Hace dos años, el músico puertorriqueño René Pérez inició una larga travesía en busca de sus antepasados. 

Una prueba de ADN le indicaba las coordenadas y él salió a explorarlas.  El proyecto que lideró por una década y que lo dio a conocer, Calle 13, lo había llevado a la zona de comodidad, por lo que luego de pensarlo y conversarlo con sus hermanos Ileana y Eduardo Cabra, decidió ponerlo en pausa.

Alejado de los escenarios y del ruido de la fama, René Pérez encontró el silencio y fueron llegando las ideas para su primer proyecto en solitario. Hacía seis años se había hecho unas pruebas de ADN para conocer su historia y encontró datos que le sorprendieron. Tenía sangre que lo conectaba con países africanos, así como con China, Siberia y hasta el  Cáucaso.

Esa curiosidad del origen  lo llevó a investigar sobre cada uno de esos lugares hasta que eventualmente  alzó vuelo. Fue así que  recolectó  los sonidos e historias de su sangre. 

 El resultado fue un proyecto multimediático que incluye una página web, un documental, un libro y una producción discográfica que sale hoy al mercado. Residente es el título del álbum que incluye 13 temas, incluyendo la intro, que la  realizó su primo, el compositor Lin-Manuel Miranda.

“Quería hacer el mejor proyecto que he hecho, pero por una cuestión personal, una cuestión mía”, dijo ayer René Pérez durante una entrevista con este medio.  “Digo que no hay un tema líder en el disco, como lo fue Latinoamérica, pero sí a nivel de conjunto, como un proyecto en totalidad, es lo mejor que he hecho”, puntualizó. 

En el disco  -que contó con colaboraciones de músicos de diversas partes del mundo- se relatan desde historias de guerras hasta versos de esperanza. Se mira al pasado, se vive el presente para despertar al futuro. Entre los temas se destacan Desencuentro, nuevo sencillo en promoción, cuyo vídeo, el cual dirigió, estrena hoy. También figura Hijos del cañaveral, el cual dedica a su querido Puerto Rico, que luego de la travesía observa con más cariño que nunca.

Con su gente estará precisamente hoy, a las 6:00 p.m.,  en una firma de autógrafos en la Placita de Santurce. También sacó  tiempo  de su agenda en la tarde de ayer para estar con los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, en apoyo al paro que realizan por el recorte de $450 millones que propone para la institución la Junta de Control Fiscal. “La educación es fundamental para el desarrollo de cualquier país. Y yo entiendo la lucha de ellos completamente”, manifestó este residente del mundo.