Años atrás, una visita del promotor de salsa, el boricua Eli Irizarry, a Cali, Colombia, para disfrutar del Encuentro Internacional de Melómanos y Coleccionistas como parte de la actividades que se celebran durante la famosa Feria de Cali fue más que suficiente para impresionarlo y salir de allí con una determinación: montar una versión criolla de encuentro de coleccionistas salseros en Puerto Rico.

Y de pensarlo a hacerlo fue un paso. Para el mes de marzo del 2020, Irizarry montó el evento en la Isla, en el Hotel Marriott en San Juan, en donde se ofrecieron seminarios y talleres de salsa y baile, algo de música en vivo, y además un grupo de coleccionistas se dirigió al público presente para conversar sobre discos (en vinilos) y algunos temas particulares de dichas grabaciones.

Luego de esa fecha en el 2020, la pandemia provocada por el COVID-19 dio al traste con subsiguiente ediciones.

Pero mañana sábado y nuevamente en el Hotel Marriot Resort & Stellaris Casino de San Juan, Irizarry y la compañía Destino Salsa, llevará a cabo el II Encuentro Mundial de Coleccionistas de Salsa, que tiene como plato principal la muestra del documental salsero “¡Viva Edy, la historia de una música indestructible!”, que honra al pianista, percusionista, compositor, arreglista y director musical colombiano Edy Martínez, un referente para los salseros ‘niuyorquinos’ desde la década del 60.

La vida y obra de Martínez, nacido en 1942 y quien trabajó de forma directa en más de 100 álbumes relacionados a la salsa, al jazz latino y al jazz, es el tema del documental que produjo el colombiano Carlos Ospina, trabajo cinematográfico que ya ha sido premiado en festivales como el de Vancouver, donde ganó dos premios, y está en agenda para que se presente en la India y en el Colombian Film Festival en Nueva York, donde será la apertura el 4 de mayo.

Colaboraciones con Ray Barreto, Willie Colón, Celia Cruz, Rubén Blades, Tito Puente, Luis ‘Perico’ Ortiz, Mongo Santamaría, Alfredo de la Fe, Paquito de Rivera, Gato Barbieri, Jerry González, Dizzy Gillespie, entre otros, forman parte de la hoja de ruta del pianista colombiano.

Martínez, de 81 años, fue la inspiración de Ospina, dueño del reconocido y famoso espacio de diversión y cultura salsera la Topa Tolondra, que ubica en Cali. Además de la Topa Tolondra, organizaciones y espacios salseros como el Bar La Diez, Salsa para Todos, La Maratón Salsera, Sabor en Tarima, Leyendas Vivas de la Salsa y el emblemático Museo de la Salsa de Cali estarán en Puerto Rico para participar del evento. A su vez, Música Bar & Lounge, será el representante de la Isla.

“El plato fuerte del II Encuentro será el documental, el cual comenzará a las 5:00 p.m.”, dijo Irizarry.

Este explicó que desde que visitó la Feria de Cali y disfrutó del encuentro de melómanos y coleccionistas quedó impresionado.

“Siempre tuve en mente hacer algo con los coleccionistas. Eso lo tenía en mi agenda de apuntes desde que desarrollé el concepto del Congreso Mundial de la Salsa en Puerto Rico. Cuando pude ver lo que se hacía en Cali me vino la idea de criollizar ese proyecto, ajustado a Puerto Rico. Y ahora vamos para la segunda edición”, indicó.

Para la actividad se espera la visita de melómanos de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú, México, entre otros países. La agenda del día, que inicia desde la 1:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. y cuya entrada es gratis, tiene, aparte del documental, ofrecer conferencias, ventas de vinilos, habrá exhibiciones, memorabilia, música de DJ’s de vinilo, clases de bailes como pachanga y boogaloo y además habrá música en vivo.

Los conferenciantes hablarán entre 15 minutos a media hora de canciones de salsa específicas, y abundarán sobre los músicos que participaron en las grabaciones, los arreglos y los compositores entre otros detalles. “Ellos hablarán de cada tema y todo se convierte en un evento educativo”, sostuvo Irizarry.

Desde el 1991, en la Feria de Cali, se le dedican alrededor de cinco días para que se desarrolle el encuentro de melómanos y coleccionistas.

“Y hay que respetar ese gran evento en Cali, mi idea es hacerlo en Puerto Rico, y vincularlos a personalidades de la salsa. Vendrá un grupo de ellos a Puerto Rico para participar en el evento. Además en Puerto Rico sí que hay mucha gente que colecciona vinilo y tienen mucho conocimiento del género salsero en general. Quiero destacar que esto no es una fiesta patronal ni un bailable. Es un evento de alto contenido cultural, en donde el vinilo es uno de los grandes protagonistas”, indicó Irizarry.