La Corporación Mabodamaca reconoció ayer la trayectoria del músico, profesor y fundador de la Academia de Música JESG, en Isabela, José E. Santiago Gómez, al otorgarle el Premio de Excelencia “El Guanín Mabodamaca”, en un evento celebrado en las Ruinas de la Ermita San Antonio de Padua de la Tuna.

“Un ciudadano ejemplar de nuestro pueblo, la Corporación Mabodamaca reconoce los méritos de este hijo de Isabela. Buen hijo, buen padre, buen esposo, buen ciudadano, una persona de sensibilidad humana, excelente músico y un gran maestro”, dijo el presidente de la Corporación, Pablo Juarbe Machado, quien estuvo a cargo de la dedicatoria en la que destacó las cualidades del homenajeado.

El músico estuvo acompañado por su familia.
El músico estuvo acompañado por su familia. (Suministrada)

Santiago Gómez comenzó su educación musical apenas cursando el segundo grado de escuela elemental. Su desarrollo estuvo liderado por grandes figuras de la música como los maestros Carlos Román, Mary Rosa, Ismael Rabassa, Víctor Torres (QEPD), y el profesor Héctor Burgos, entre otros.

Completó un bachillerato en Música en la Universidad de Puerto Rico, seguido por una maestría en la Universidad Interamericana, recinto de San Germán.

Ha participado como saxofonista en programas como Dame un Break, Premios Tú Música y en presentaciones de artistas reconocidos como Olga Tañón y David Bisbal.

Actualmente, lleva 21 años en el sistema de enseñanza público y se mantiene activo a través del proyecto que él y su esposa Yaritza Rosario han emprendido, la Academia de Música JESG.

“Este es un concepto que ha motivado a muchísimos estudiantes a enaltecer la música puertorriqueña a través del aprendizaje de diversos instrumentos. Cabe resaltar que la escuela de música también ofrece la oportunidad de participar en presentaciones en diferentes escenarios locales y en los Estados Unidos”, dijo Evelyn Rodríguez, una de las alumnas de la academia de música.

En tanto, la joven Ema Santiago, hija del maestro musical homenajeado, destacó las enseñanzas y el legado de su padre, quien es la tercera generación de la familia que brilla en el quehacer musical.

“Queremos gradecerle a papi por darnos la oportunidad de convertir conocidos en amigos y amigos en familia; oportunidades de una sola vez en la vida”, dijo Ema.

Al hacer entrega del premio, Célida Nieves, manifestó que, “la cultura es el conjunto de valores, conocimientos, tradiciones, creencias y costumbres que dan carácter e identidad a un pueblo. El Guanín Mabodamaca es un reconocimiento a quienes con su trabajo y acciones enaltecen nuestra cultura y le dan nuevos matices y nuevos sonidos para hacerla mejor”. Les acompañó el creador y escultor del galardón, Omar Ortiz.

Por su parte, el alcalde de Isabela, el ingeniero Ricky Méndez, hizo entrega de una Proclama por parte de la administración municipal, gesto que agradeció Santiago Gómez.

“Hay personas que están haciendo mucho, agradecemos que se hayan fijado en nuestro trabajo… tenemos muchas cosas por hacer y le pedimos que sigan apoyando a los muchachos”, dijo el homenajeado.

La actividad concluyó con la celebración de la Santa Misa en honor al patrón San Antonio de Padua donde el profesor Santiago estuvo acompañado por su familia, amigos y estudiantes de la academia.

La interpretación del himno de Isabela estuvo a cargo del cantante y compositor Adrián Augusto Alfaro.