“Rata de dos patas”: La historia detrás de uno de los mayores éxitos de Paquita la del Barrio
La cantante falleció hoy a los 77 años.

PUBLICIDAD
Las traiciones, el despecho y el desamor fueron temas recurrentes en las canciones de Paquita la del Barrio, que surgieron a partir de una desilusión amorosa que vivió. Francisca Viveros Barradas se convirtió en una figura que desafiaba la perspectiva machista del amor, forjando un estilo único que combinaba humor y un canto directo a los hombres.
Una de sus canciones más icónicas fue “Rata de dos patas”, que tuvo una doble dedicatoria, y aquí te contamos a quiénes iba dirigida.
¿Paquita la del Barrio dedicó “Rata de dos patas” a un presidente?
El tema, que incluye frases como “Adefesio mal hecho”, “Maldita sabandija” y “Culebra ponzoñosa”, fue compuesto por Manuel Eduardo Toscano a petición de la intérprete.
Relacionadas
La canción estaba dirigida al segundo esposo de la famosa, Alfonso Martínez, quien durante 10 años mantuvo otra familia en secreto. A pesar de que Manuel Eduardo conocía el doloroso episodio vivido por la artista, el compositor reveló en una entrevista para El Arte de la Canción que, al escribirla, no pudo evitar pensar en el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
La inspiración de la canción le surgió después de haber presenciado un concierto de la cantante en el Auditorio Nacional.
“Un día fui a ver a Paquita al Auditorio Nacional y veía que cuando cantaba contra los hombres, la gente berreaba. La gente no se prendía tanto como con los insultos”, recordó Toscano.
En ese entonces, criticar al presidente era complicado, por lo que se evitó mencionar su nombre directamente.
“En aquellos años, había sido presidente de la República un señor que era peloncito con orejas grandotas. Pero no podíamos, ni el día de hoy, faltarle el respeto a ese personaje”, comentó el compositor.
¿Cómo nació la frase “Me estás oyendo inútil”?
Sin duda, la frase “Me estás oyendo inútil” se ha convertido en un grito de desamor que muchas personas usan para expresar toda su frustración. Pero, ¿cómo se le ocurrió a Paquita?
Este reclamo nació espontáneamente durante una de sus presentaciones en su restaurante “Casa Paquita”. En ese momento, su esposo, Alfonso Martínez, había estado ausente durante tres días y, cuando finalmente llegó, lo hizo mientras Paquita interpretaba “Cheque en blanco”, de la compositora mexicana Emma Elena Valdelamar.
Al ver que él intentaba escabullirse para subir a la planta alta del restaurante, Paquita, sin pensarlo, lanzó el icónico grito que hizo reír a los comensales: “Me estás oyendo inútil”.
Paquita la del Barrio falleció el 17 de febrero a los 77 años en su casa en Xalapa, Veracruz. La noticia fue confirmada a través de su perfil oficial en Instagram.