En más de tres décadas de carrera, Daddy Yankee se ha mantenido como uno de los pilares del reguetón, siendo reconocido por colegas de este género.

Daddy Yankee es el máximo líder. La historia está escrita. Nadie la cambiará. Yankee nunca podrá retirarse por completo. Cuando tú haces un trabajo como el que él hizo, es vivir ante la sombra de Daddy Yankee. No creo que Raymond pueda. Incluso, eso me recuerda cuando me separé de Gringo. No podía con la presión de que todos me preguntaban: ‘¿Dónde dejaste a Gringo?’'

-Baby Rasta

Imagen del 2003 de Daddy Yankee junto a los reguetoneros Gringo y Baby Rasta.
Imagen del 2003 de Daddy Yankee junto a los reguetoneros Gringo y Baby Rasta. (Archivo)

Para mí, representa el inicio. Comenzamos en el mismo tiempo. Se fue abriendo el camino y pudimos ver cómo iba creciendo un género, y saber que él todavía está activo en la música, ser un líder, es muy importante. No muchos de esa época permanecieron, y él se mantuvo. Siguió trabajando, disciplina. De retirarse… Él tiene mucho más que seguir dando. Son muchos años de trabajo y esfuerzo, y él a lo mejor necesita un descanso. Se entiende entonces si es más por un descanso, para estar tranquilo y, lo más seguro, disfrutar de su familia y de la vida”

-Gringo

Daddy Yankee con Darell
Daddy Yankee con Darell (Facebook)

Daddy Yankee representa la columna más importante del reguetón ya que desde los comienzos de este género él ha sido una pieza clave y muy importante para todo el género urbano. Ha sido una larga trayectoria que nos orgullece mucho. Nadie quiere que Yankee se retire. Todos queremos que siga con nosotros y que siga haciendo música. Todo está en las manos de él. Entendemos muchas cosas, pero queremos que siga dando música y que nos siga representando a nivel mundial levantando la bandera de Puerto Rico como lo hizo desde el principio hasta el día de hoy”

-Darell

Yandel junto al "Big Boss"
Yandel junto al "Big Boss" (Suministrada)

Yankee es uno de nuestros grandes influyentes del reguetón. Como colega y amigo lo admiro mucho y se ha ganado el título “El Big Boss” muy bien merecido. Sus significantes contribuciones han sido claves en la expansión del género a nivel mundial. Su legado, su estilo y letras van a quedar plasmadas por siempre. Su decisión de retirarse de su carrera en un momento en donde está en el tope, es admirable. Ha sido una decisión personal para él que seguramente no ha sido fácil. Aunque esté fuera del ambiente, su música va a seguir con nosotros por siempre”

-Yandel