Prodigio Claudio: por el mundo con su cuatro
Se presentó en diversos festivales en Estados Unidos. (Ve vídeo)
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
Prodigio Claudio tuvo una extraordinaria experiencia durante los cuatro años que residió en Estados Unidos. Se presentó en diversos festivales en Boston, Nueva York, Miami, Texas y Los Ángeles, donde hay grandes comunidades boricuas. Pero… nada como estar en casa.
Así lo dejó saber el cuatrista en entrevista con Primera Hora por motivo del lanzamiento del disco Prodigio Claudio: 37 años llevando el cuatro puertorriqueño al mundo y el devedé Desde Puerto Rico Prodigio Claudio: 37 años llevando el cuatro al mundo.
Ambos proyectos perpetúan el legado del cuatrista en la música. Pedro Oyola, Papo Lucca, Andy Montañez, Cano Estremera, Rey Rodríguez, Elías Cancel, Rie Akagi, Israel Cedeño, Okamoto y Miayo participan como artistas invitados en el devedé.
“El disco está disponible por el momento en el Colegio de Ingenieros y el devedé en los supermercados Pueblo. En tres semanas, el disco estará disponible en las tiendas y en tres meses el devedé estará disponible en otros lugares”, aclaró el orgulloso padre de José Alberto, Natalia Enid, Dariel Andrés y Alejandro José, quienes tienen una participación en el devedé del músico.
Uno de los elementos que particularizan el devedé es que contiene una galería de fotos que recorre varios de los momentos más importantes de la carrera del cuatrista.
“En total contiene 280 fotos”, precisó.
Aun cuando Claudio se considera afortunado por la aceptación que ha tenido su propuesta fuera de Puerto Rico, opinó que los productores locales deberían darle más espacio al cuatro.
“Los productores ignoran la realidad de que el público quiere nuestra música. Cuando yo me presenté en el Centro de Bellas Artes en Caguas, se llenó a capacidad y me presenté yo solo, sin artistas invitados”, comentó.
Según consideró el artista, el éxito que éste ha tenido en el exterior en parte se debe “a que hemos sabido evolucionar poniendo a sonar el cuatro con otros ritmos”, destacó.
Sobre sus experiencias en el exterior, compartió que “la primera vez que me presenté en Japón fue impresionante. Les gusta mucho la salsa. En ese momento tuvimos la oportunidad de realizar diez conciertos en distintas ciudades”, manifestó. Por otro lado, Prodigio espera poder presentarse en concierto este año en Puerto Rico.
“Tenemos pensado hacerlo o en el Centro de Bellas Artes en San Juan, en el Teatro Tapia o en el Centro de Bellas Artes en Caguas”, enumeró el músico, quien también planea regresar a Japón en enero del año próximo.