La cantante Ruth Fernández fue despedida hoy por la gente de su querido pueblo de Ponce, que se desbordó en elogios y cariño hacia la artista, quien falleció el pasado lunes, 9 de enero.

Ruth Fernández fue sepultada hoy, a eso de las 3:00 de la tarde, en el Cementerio Municipal de Ponce. La despedida del duelo estuvo a cargo del ex gobernador Rafael Hernández Colón. El ex mandatario resaltó las luchas que libró la artista durante toda su vida, siendo una mujer que  superó las barreras de la pobreza y del racismo.

En su discurso, Rafael Hernández Colón destacó los logros de Ruth Fernández como artista y como figura política, ya que fue senadora por el Partido Popular Democrático durante su incumbencia como Gobernador de Puerto Rico.

El sobrino de la cantante, Néstor Torres, también se dirigió a los presentes y se comprometió a continuar el legado de Titi Ruth.  Luego  exclamó “¡Arriba corazones!”, provocando el aplauso de las cientos de personas que llegaron hasta el cementerio para darle el último adios al Alma de Puerto Rico Hecha Canción.

Para culminar el acto fúnebre, se escuchó un  audio de una presentación que Ruth Fernández hiciera hace algunos años en el Teatro La Perla, en Ponce, en la que cantó “La Ciudad Señorial”, tema en el que expresaba su amor incondicional por su pueblo natal. Tras un apluso final, sonaron los panderos de varios músicos que le dedicaron una plena a Fernández en homenaje póstumo.

Previo al entierro, a la 1:00 p.m., se realizó una misa de recordación en la Parroquia La Merced, en Ponce, que fue oficiada por el Monseñor Roberto González Nieves. En la ceremonia  estuvieron presentes artistas como Sophy, Edgardo Huertas, Joffre Pérez y Maribel Quiñones. También hizo acto de presencia la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez y el ex legislador del PPD Rony Jarabo.

Una vez concluida la misa, la comitiva fúnebre se paseó por el casco urbano de Ponce, donde decenas de ciudadanos se reunieron  a orillas de la carretera para aplaudir y despedirse de la Negra de Ponce.