La agrupación Plena Libre celebrará tres décadas repicando los panderos con una serie de cuatro conciertos gratuitos en distintos escenarios de la Isla con el objetivo de continuar la misión de promover los géneros autóctonos puertorriqueños, su historia, desarrollo e interpretación.

“El objetivo es impulsar la cultura del país en estas regiones mientras se le brinda oportunidad de empleo y exposición a grupos de la comunidad y se les presenta la ocasión de escuchar a un grupo que por 30 años ha desarrollado y fomentado la plena y bomba puertorriqueña y disfrutar de un espectáculo de nuestra música”, detalló LuisGa Núñez, director de Plena Libre. “Es el momento perfecto para llevar nuestra plena a las cuatro esquinas del país”, sostuvo el músico, para seguido agregar que le ofrecerán la oportunidad a un grupo o artista emergente de la región para una actuación en tarima.

La primera de estas cuatro presentaciones será el viernes, 21 de junio, a las 8:30 p.m., en la Placita de Santurce, en lo que se llamará “Noche de Cultura San Juan Bautista”. La actividad comenzará a las 6:00 p.m., con la participación de la Orquesta de Adultos del Residencial Luis Llorens Torres y a las 7:00 p.m., subirá a tarima Cultura Activa PR.

La segunda de cuatro presentaciones será el sábado, 22 de junio, en la Plaza de los Pleneros en Mayagüez. Esa noche la cartelera musical incluirá un plenazo, bombazo y taller de plena; Majestad Negra; Plena Libre; Grupo Boricua y Pleneros La Corriente.

La tercera presentación será el 20 de julio en la Feria de Artesanía de Barranquitas, a las 5:00 p.m., y la cuarta y última presentación será el viernes, 30 de agosto, en Al Fresco en el Paseo de las Artes en Caguas, desde las 7:00 p.m.

“Es el momento perfecto para llevar nuestra plena a las cuatro esquinas del país. Además, durante las presentaciones, se ofrecerá la oportunidad a un grupo o artista emergente de la región de realizar una actuación como apertura”, sostuvo Núñez, que, precisamente, promueve el álbum “Cuatro esquinas”.

Este proyecto es posible gracias al respaldo del Centro de Economía Creativa y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.