Playero y DJ Negro reviven su riña musical
Para finales de los 80 y principio de los 90, Playero, lanzó varias compilaciones bajo su seudónimo que permitieron dar a conocer a figuras de la talla de Daddy Yankee.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Esa época del rap callejero en la que la guerra musical era a través de los discos, es la que revivirán en un duelo en vivo los experimentados productores DJ Nelson y Playero, este sábado en “Face to Face”.
El evento tendrá su escenario en el salón ILA de la avenida Kennedy en San Juan, a partir de las 8:30 de la noche. El mediador de esta batalla musical será DJ Adam, quien también pertenece a la vieja escuela del reguetón.
Según Playero, el motivo principal de la noche será remontarse a los inicios del reguetón underground y reencontrarse con los fieles seguidores de este movimiento urbano. Además, salpicarán el recital con una pizca de música house y hip hop como lo hacían en los viejos tiempos. En cuanto a una riña personal entre él y DJ Negro, asegura que nunca ha existido. Además, indica que le une a su colega una sólida amistad.
“No había riña personal y somos buenos amigos. Llevamos muchísimos años en esto. En los comienzos de Vico C, DJ Negro y yo estábamos juntos, él era el dj y yo hacía los ritmos. El primer disco de Vico C, ‘La Recta Final’, yo hice los ritmos y Negro los scratch, y Vico era el intérprete”, detalla en entrevista con Primera Hora, Pedro Gerardo Torruela, su nombre real.
Para Playero, lo que sucedía en esa época underground era que “el corillo de los cantantes de Negro tiraba una indirecta para mi corillo (como una tiraera en los discos) y musicalmente yo les contestaba haciendo buenos ritmos (y a través de sus artistas) y esa era mi respuesta”.
Su percepción del género es que está sólido y siente que “hay que darle un aplauso a muchos de los exponentes que vienen de esa época como Daddy Yankee que comenzó conmigo y ha llegado a un nivel musical bien alto. Por eso, hay que aplaudirle y darle las gracias por poner el nombre de Puerto Rico en alto”. “Yo estoy bien contento y me siento bien orgulloso de los compañeros y colegas que están y llevan el peso fuerte del género en el hombro para echarlo hacia adelante. Y el cambio que ha habido ha sido significaivo”, acota.
Por cierto, muchos recordarán temas como "Yamilet", "Mi funeral" y "Donde mí no vengas" en la voz de Daddy Yankee, así como también "La química" y "Corre y baila" de Wiso G. Al remontarse al inicio del reguetón, cuenta que antes era un vacilón de barrio y el deseo de los jóvenes era cantar para desahogar su sentir sobre las cosas que vivían a nivel social, de amor y la calle.
Al reflexionar sobre el giro que ha tomado el reguetón se sorprende, porque "la música de los 90 que salió fue underground, luego pasó a ser perreo y luego a reguetón. No pensé que este género iba a mantenerse y convertirse en una parte importante de la industria musical. Siento que dejamos de ser marginados".
Recordar es vivir
“Este evento representa mucho porque es revivir ese tiempo lindo de los comienzos del reguetón que antes era underground por la falta de apoyo y exposición”, expone.
Para finales de los 80 y principio de los 90, Playero, lanzó varias compilaciones bajo su seudónimo que permitieron dar a conocer a figuras de la talla de Daddy Yankee, Wiso G, Don Chezina, Master Joe, O.G. Black, Micahel & Manuel, Rankin Stone, Yaviah, Mexicano y Tempo. De igual manera, lo logró DJ Negro, cuyo nombre real es Félix Rodríguez, bajo su concepto de “The Noise”. Además, DJ Negro se abrió paso en la música por tener una discoteca con ese nombre que sirvió de plataforma para muchos intérpretes como Vico C.
Por eso, en "Face to Face" actuarán tal como lo hacían en el pasado, porque se enfrentarán estos dos precursores del rap y hip hop en la Isla y para ello tendrán de invitados a varios exponentes de la vieja escuela. “El propósito es que el público (que comenzó con ellos) se lo pueda disfrutar. Muchos son padres de familia y vivieron ese momento y queremos transportarnos todos a allí, a esa época”, acota el creador de música.