Pirulo y La Tribu vienen con masacote gordo
Éxitos eternos de Justo Betancourt, Maelo, Gran Combo o Lavoe son considerados para su próximo disco, que publicará este año.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Atención salseros de la mata. Este año, Pirulo y La Tribu vienen con un masacote del grueso; un álbum en el que honrarán a leyendas salseras con la grabación de números icónicos del género.
En entrevistas pasadas, Francisco Rafael Rosado Rosario, mejor conocido como Pirulo, asegurado ser “un salsero innato, muy natural” que no creció a la sombra de la generación de la salsa boricua o niuyorquina de la década de 1970 ni del conglomerado musical de la Fania. Sin embargo, eso no impide que tenga sus referentes.
Y es pensando en eso que Pirulo anunció una nueva propuesta musical con alrededor de 10 temas que saldrá este año y con el que honrará a grandes salseros y orquestas, eso sí, a su estilo.
“Me parece bien que la nueva generación que me sigue conozca y aprenda de estos referentes. Que sepan que hubo un antes y un después, y que estos señores abrieron muchas puertas”, dijo Pirulo tras su participación en el Día Nacional de la Zalsa el pasado domingo en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.
Temas como Pa’ bravo yo (Justo Betancourt), El Nazareno (Ismael Rivera), El Todopoderoso (Héctor Lavoe), entre otros, son muy seriamente considerados para aparecer en la producción.
“La idea es honrar a esas figuras a mi manera, a mi estilo, con mi sonido, pero respetando la base que ellos trajeron. Música de Bobby Valentín, El Gran Combo, La Sonora Ponceña, etc., serán considerados, entre otros”, sostuvo el cantante nacido en San Juan en 1977.
Desde que debutó a nivel profesional allá para 2013, la carrera del timbalero no ha parado de crecer. Y eso, obviamente, porque Pirulo, director y manejador de La Tribu, se ha empeñado en no estancarse. Para eso lleva trabajando con fuerte disciplina por los pasados años, sembrando su semilla y estilo salsero, y a su vez cosechando frutos, tanto en la Isla como en países de fuerte tradición salsera como Colombia, Panamá, Perú y Venezuela, sin dejar atrás ciudades latinas en Estados Unidos ni países europeos como Italia, Francia y España.
“Colombia es y ha sido increíble conmigo. Estoy muy agradecido por ello. He trabajado mucho allí, es como si fuera mi segunda patria y estoy bendecido por ello. Mi música les llega y la aprecian”, dijo Pirulo, al referirse al país al que muchos melómanos consideran la meca del baile de la salsa en el mundo.
“Tan pronto tenga oportunidad les caigo por allá”, dijo el también cantante y compositor, en un aparte con la prensa tras su presentación en el evento salsero producido por Z-93. A preguntas de un periodista chileno, el cantante boricua dijo que está deseoso de poder visitar ese país. “Lo tengo en agenda. Quiero llegar allí con mi música”, señaló.
Durante el Día Nacional de la Zalsa, Pirulo y La Tribu fue una de las agrupaciones que más aplausos arrancó del público salsero que estuvo en el Hiram, al que le tocó a lo largo de una hora.
Pirulo, criado en el barrio capitalino El Embalse, en San José, presentó en su primer álbum profesional Calle linda, los temas Loco, pero feliz y La vida se me va, entre otros, y causó furor en las huestes salseras locales e internacionales al mostrar una salsa bañada de clave, buena para el bailador, con un sonido especial en la mezcla de vientos y percusión, y además con un fraseo semihablado que gustó al público salsero. Ademas de salseros de la vieja escuela, muchos jóvenes se han interesado por su propuesta musicial.
Desde entonces, ese estilo, salpicado de un aire reguetonero (de allí vienen sus raíces como artista urbano), no ha dejado de ser parte de su planteamiento musical, uno que también se ha caracterizado por darle oportunidades y apoyar el nuevo talento artístico del patio.
Pirulo ha grabado también los discos Calle linda 2 y Calle linda 3, así como el álbum Salsa y saoco.