“Perico” y compañía la montan en Caguas
Con su concierto “Tocando y cantando historias”, Luis Ortiz e invitados como Gilbertito Snta Rosa, Tony Vega Rubén Blades, India, entre otros, pusieron a gozar al público que llenó el Centro de Bellas Artes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Digamos que fue un concierto largo, pero exquisito. Así de sencillo, así se puede resumir el espectáculo “Tocando y contando historias” que ofreció el maestro y trompetista Luis “Perico” Ortiz en el Centro de Bellas Artes en Caguas, que celebra su 20 aniversario.
Sepa que de paso hubo casa llena, fue un todo vendido, y la gente aplaudió a rabiar a India, Gilbertito Santa Rosa, Tony Vega, Rubén Blades, Moncho Rivera, Norberto Vélez, Gerardo Rivas, Manolito Rodríguez, Henry Santiago y, obviamente, a la mente maestra del arreglista, músico y director musical del evento, “Perico” Ortiz.
Además, hubo la participación especial del jovencito trompetista Daniel Torres y en los timbales, la joven Arianelys Ortiz Cruz, ambos invitados del maestro Ortiz.
Y es que con ese talento artístico en tarima -tanto en la parte de los músicos así como en el talento vocal, sumado a los tantos cuentos, anécdotas y situaciones que ha vivido Ortiz-, la noche del sábado y la madrugada del domingo se juntaron de forma inevitable.
A la gente, por supuesto que ni le importó que pasada la medianoche del sábado, Ortiz y una orquesta de usted y tenga siguieran haciendo de las suyas tocando salsa de la brava, de esa que grabó Ortiz con su orquesta y/o que grabaron y cantaron otras orquestas y cantantes, pero con arreglos suyos.
El concierto se dividió en dos y en agenda de la producción se pautó que se tocaran un total de 10 temas por segmento para totalizar 20.
Fue el conocido reportero y ancla de “Telenoticias” (Telemundo), el querendón Jorge Rivera Nieves, quien hizo de presentador y maestro de ceremonias, y con su frase ya populista, “el perreo intenso”, pero esta vez en la onda salsera, dio inicio el espectáculo.
El jovencito Torres abrió el concierto con un solo de trompeta interpretando algunos de los primeros temas que aprendió Ortiz cuando, de juvenil, comenzaba a tocar el instrumento.
Entonces, Moncho Rivera fue el primero en cantar en tarima: interpretó dos temas famosos que dejó para la historia su tío Maelo Rivera, “Quítate de la vía Perico” y “Bilongo”.
Recordemos que fue Maelo Rivera quien bautizó al trompetista Luis Ortiz con el apodo de “Perico” y en el tema “Bilongo”, grabado con la Fania All Stars, Rivera, luego de un solo que hiciera Ortiz, dejó para siempre la frase de “le llaman Perico” a modo de presentación.
Tanto Moncho Rivera como el niño Torres personificaron éste momento, cuando Ortiz de jovencito le tocó el tema “Quítate de la vía Perico” a Maelo Rivera en la década del 50 y Rivera le dijo, “ya no te llamarás más Luis Ortiz, desde hoy serás ‘Perico’ Ortiz...”.
El concierto, una producción de Grandes Eventos y que produjeron Ivonne Class y Daniel Morales, presentó el concepto del maestro Ortiz contando sucesos vividos relacionados a los temas que interpretarían los cantantes.
Henry Santiago, que trabajó en los coros junto a David Carrero, cantó “Tres grandes amigos”, dedicado a Tito Rodríguez, Tito Puente y a Machito, con quien Perico trabajó como músico, arreglista y productor en un momento dado de su vida. En este tema, el destacado timbalero Manolito Rodríguez y la juvenil Arianelys dieron un recital con solos de timbal. La jovencita, quien es autista y no vidente, demostró un talento superespecial en su instrumento e hizo que la gente se parara de sus sillas para rendirle uno de los grandes aplausos de la velada.
Norberto Vélez hizo derretir al público y también los levantó de sus asientos al cantar de forma impecable los temas “Julián del Valle”, primer gran éxito radial internacional de Ortiz, y “De patitas”, escrito por Ortiz.
Velez cantó en el arreglo original que hiciera Ortiz cuando Rafael De Jesús grabó ambos temas para su orquesta a finales de los 70. Los soneos, Vélez los cantó al pie de la letra y la gente lo acompañó en todo momento.
“Perico” felicitó a Vélez y le recordó al público “que no todo el mundo puede cantar esos temas, sonear y alcanzar los tonos agudos”.
India y Manolito Rodríguez también fueron del agrado del público. Ella cantó el tema que hiciera famoso su madrina musical, Celia Cruz, “Quimbara”, y él vocalizó “La reina es la rumba” con mucha energía y cadencia. Luego India y Manolito se fueron repartiendo los soneos.
La orquesta interpretó el tema de la Fania, “Coro Miyare”, un arreglo de “Perico”, y entonces le llegó el turno a uno de los mimados del País, Gilbertito Santa Rosa, quien cantó dos de los grandes temas de la orquesta de Tommy Olivencia con arreglos de Ortiz, “Atrevida” (Paquito Guzmán, Simón Pérez) y “Planté bandera” (Chamaco Ramírez). Sobra decir que Santa Rosa los paseó a gusto y gana, estuvo como pez en el agua.
El segundo tiempo del concierto lo abrió Tony Vega y como homenaje a Ismael Miranda, con los arreglos que hiciera Ortiz, cantó “Así se compone un son” y “Borinquen tiene montuno”, dos de los grandes éxitos de por vida de Miranda. Ambas canciones fueron coreadas por el público de principio a fin.
Por compromisos actorales y musicales, Domingo Quiñones no pudo estar presente en el evento, pero Gerardo Rivas le dijo que sí a “Perico” y se la comió al interpretar los temas “Río abajo va” y “Perico lo tiene”, números, en sus tonos originales, y con sus graves y agudos, además de sonear sobre el coro y la clave, a Rivas se le dio muy bien. La gente aplaudió en grande. Un detalle especial es que su padre Jerry Rivas tocó el tres e hizo coro en ambos números, en donde el bongocero Richie Bastar, también fue invitado a la tarima. Su padre y percusionista Kako Bastar tocó en varias grabaciones con “Perico” en las décadas del 70 y 80.
Jerry también aprovechó su estadía en tarima para presentar a don Rafael Ithier, director de El Gran Combo de Puerto Rico, quien estaba presente en el público.
“Perico”, mientras cuidaba a su madre enferma, le hizo una promesa: Que donde quiera que él estuviera en uno de sus conciertos, siempre tocaría en su memoria su canción favorita, “Perfume de gardenias (1935)”, escrito por el ilustre compositor aguadillano Rafael Hernández, y así lo hizo nuevamente en el concierto.
Hubo un detalle adicional con este tema. Gilbertito, con ese único estilo que tiene como bolerista, cantó el tema de forma sublime y puso a suspirar a mucha gente en el público.
En agenda seguía el tema “Alabao”, que sería interpretado por Santa Rosa, pero “Perico” Ortiz, tal vez porque el tiempo apremiabase lo saltó y entonces le tocó el turno en tarima a uno que es hijo adoptivo de Puerto Rico, el panameño Rubén Blades, amigo de muchos años de Ortiz, quien fue muy vocal en la noche llevando al público a reflexionar sobre la sociedad que vivimos hoy día y los valores de la misma.
Blades participó en el disco “Entre amigos” que grabara Ortiz en 1983 y luego en “Sigo entre amigos” (2021).
El 31 de enero del 2023 y en Ciudad México, en un concierto especial y gratuito, Blades despidió el año y recibió el 2024, cantando para unas 120 mil personas, en un área cerca del icónico Ángel de la Independecia, en la capital azteca. Cierto que había muchos miles menos de personas en Caguas, pero el público boricua tocó la vibra del afamado cantante y compositor panameño, quien interpretó los temas “Siembra”, “Plástico” y “Pedro Navaja”, todos arreglos de Ortiz.
La velada cerró con el tema “Como vivo yo”, de “Perico” Ortiz, en donde los cantantes de la noche participaron en el mismo.
Se espera que “Perico” Ortiz presente este concierto en varias ciudades en Estados Unidos y algunos países latinoamericanos.