Ante la ola de violencia que vive su país y el mundo, el cantante español Pau Donés vuelve a apostar a la música y al arte para combatir el terror. El artista se ha enfrentando al miedo, dándole su mejor cara. 

Lo hizo en el pasado, cuando fue diagnosticado de cáncer de colon, y lo ha vuelto a hacer ahora, cuando ha decidido embarcarse en una gira internacional, luego de que el cáncer regresara a su cuerpo. 

“Tuve la fortuna de que me agarrara el cáncer en estadio tres, hay cuatro estadios, y en el tres aun tienes unas oportunidades de supervivencia altas. Y entonces no pienso en el cáncer. Eso es como el diabético o el ciego que no está pensando todo el tiempo en que es ciego. Yo tengo cáncer pero estoy aquí haciendo una conferencia de prensa, acabo de llegar de España, mañana (hoy) toco en el Choliseo… O sea, esta es mi vida”, expresó ayer el vocalista en conferencia de prensa, celebrada en San Juan, donde dio detalles sobre el concierto que celebrará hoy en el Coliseo de Puerto Rico, como parte de su gira de celebración de 20 años de carrera de Jarabe de Palo, así como sus 50 años de edad. 

Relacionadas

 Destacó que para él lo importante era hablar de la enfermedad, exponerla y normalizarla. “El cáncer te puede matar pero cuántas cosas peligrosas y graves te pueden matar en la vida”, dijo. “Entonces yo sigo haciendo mi vida normal. Pienso cinco minutos al día en el cáncer, que suele ser a las 10:00 de la noche, después de cenar, cuando me bebería ese tequila, pero no, no me lo puedo beber, tengo cáncer”, compartió entre risas para rematar que no se puede vivir “acojonado” .

“La vida es urgente y está aquí, así que vamos a por ella” , manifestó.

Con esa energía es que se presentará hoy en una velada en que repasará lo que han sido los éxitos de su carrera, incluyendo La flaca, Grita, Depende y Dos días en la vida, entre otros. También incluirá el tema Humo, el cual aparece en su reciente producción discográfica 50 Palos, y en la que aborda el tema del cáncer.

Esta será una de dos presentaciones que tendrá en Puerto Rico este año, ya que regresará el 4 de noviembre al Centro de Bellas Artes de San Juan, donde hará una versión más íntima de esta gira en la Sala Pablo Casals. Ese concierto será a beneficio del capítulo de Puerto Rico de la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

Pau Donés aprovechó la conferencia de prensa para hablar sobre la importancia que ha tenido este país en su carrera y para rememorar algunas de las vivencias en este suelo. Dijo que fue Puerto Rico que le abrió las puertas del este de Estados Unidos, donde este año realizará alrededor de 50 conciertos.

“Estoy enfada’o y cabreadísimo”

Durante el encuentro con la prensa puertorriqueña, el cantante reaccionó al atentado terrorista ocurrido el jueves en su natal Barcelona, donde 13 personas murieron y más de 100 resultaron heridas, luego de que una guagua se lanzara contra centenares de personas que se encontraban en La Rambla.

“El sentimiento de rabia e impotencia es tremendo”, acotó. “Diría que es un sentimiento global. Estoy súper enfada’o, estoy cabreadísimo. Pero, por otro lado, a veces también hay que pensar en por qué pasan las cosas. Nosotros en su momento también fuimos, por poner un ejemplo, a Iraq. Fuimos los españoles, los ingleses y los americanos y nos hemos cargado a dos millones de personas ahí. Entonces, qué pasa, que esta gente se revuelve, normal, nosotros haríamos lo mismo, nos enfadaríamos muchísimo e intentaríamos dar la contra. El problema que veo ahí es que esto no es una guerra, esto es una venganza y las venganzas tienen mala solución”, agregó sobre el atentado que ocurrió a tres minutos de su casa.