Comenzar la celebración de la época festiva tan temprano ha contagiado a muchos y el cantante Oscar Serrano y la vocalista Melina León no son la excepción.

El pretexto surge con su junte para el lanzamiento del sencillo Central Aguirre, incluido en la producción discográfica Así suena mi Navidad 2, una producción musical presentada por la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR).

“Creo que la gente sacó la calabaza (de Halloween) y puso el arbolito porque hay un movimiento bonito, hay un ambiente chévere, y nosotros estamos poniendo nuestro granito de arena para que sea la Navidad más feliz de mi país”. 

Aunque lo lanzó para esta fecha, Serrano escribió el tema hace tres años, inspirado en el apagón de septiembre de 2016, que dejó al País más de 24 horas sin el servicio de energía eléctrica. 

“Trato de traer un mensaje positivo al pueblo. Tenemos que reírnos del problema o hacerlo más grande de lo que es, y dentro de esa búsqueda encontramos la solución y vemos que la solución es mucho más pequeña que el problema”, analizó sobre la canción, que cuenta con la colaboración de los Pleneros de Severo, y cuyo arreglo musical estuvo a cargo de Roberto Cora. 

“Nosotros lo vemos de una forma, a lo mejor, jocosa, pero cuando lo vas cantando, piensas ‘oye, sí me pasó eso’, pero ya viste que lo superaste. De eso se trata”, agregó, y destacó que lo pospuso en un principio por “cosas que pasan en la música”, pero que al año siguiente “vino (el huracán) Irma y María y describieron exactamente lo que yo estoy cantando dentro de la canción”.

Para la interpretación, el cantante pensó en su amiga y colega, quien no dudó en aceptar. 

“De amistad tenemos como 20 años, pero de conocemos, desde que yo comencé, hace 23 años”, repasó la voz de éxitos como Mujeres liberadas y Cuando una mujer. “Cuando tienes buena química, todo sale orgánico. Todo lo que él hace a mí me gusta, así que cuando me enseñó el tema, lo cantamos con alegría”.

Del mismo modo, Serrano consideró a Los Pleneros de Severo para el junte. 

“Tienen sus toques personales. Ellos son fuera de serie dentro de lo que es la percusión. En la plena son propulsores de diferentes ideas y diferentes vertientes, incluyendo hasta el jazz dentro de la plena. Son unos genios musicales y aparte de eso tienen un don de gente espectacular”.

El tema se une a otros 11 en el álbum festivo, dirigido a recaudar dinero para el funcionamiento de la corporación. La producción, disponible en las tiendas Me Salvé, cuenta con las interpretaciones de Plena Libre con Andy Montañez, Pete Perignon con Generación del Presente, Cantores de Bayamón con Rafy Santana, San Juan Habana con Ismael Miranda y Antonio Cabán Vale “El Topo”, La Tuna de Cayey, Herminio de Jesús, Humberto Ramírez con William Cepeda, Tito Rojas con La Trulla All Stars, NG2 con Edwin Colón Zayas, Manolo Mongil con Alberto Carrión, y Mar Azul.

Tanto Melina como Oscarito se sienten complacidos de donar su trabajo para este proyecto. 

“Ellos (WIPR) están haciendo de tripas corazón, como diría yo, por tratar de mantener el canal y mantener el empleo de muchos puertorriqueños que son unos profesionales excelentes”, dijo Serrano. 

“Que nos den la oportunidad de aportar algo para nuestra gente, para nuestro país, para nuestros comunicadores, es muy valioso. Por eso es que nosotros hacemos ese compromiso serio y sólido con ellos, buscando poner un granito de arena en lo que es el desarrollo de nuestros artistas y actores que están en el Canal de Puerto Rico”.