Nydia Caro hizo lo imprevisto hace 50 años cuando ganó el Festival OTI de la Canción en la ciudad de Acapulco con su manifiesto de paz “Hoy solo canto por cantar”, mostrando que los puertorriqueños siempre están puestos para brillar.

“Yo creo que hay una especie de destino que le toca a cada uno, pero que uno no sabe cómo se va a desarrollar y, pues, como uno tiene libre albedrío, uno le puede decir no a cualquier oportunidad... eso está en tus manos”, expresó la cantante, quien aseguró que jamás se imaginó que ese fuera el resultado, ya que, originalmente, era el cantautor Danny Rivera quien debió ocupar su lugar ese 26 de octubre de 1974, pero por problemas de agenda, el productor Paquito Cordero decidió que ella tuviera su momento en el escenario internacional.

“Todo lo que pasó de ese momento para adelante fue como una historia de la Providencia, porque yo no sabía a lo iba, quién iba; todo esto se dio en una semana”, expuso.

Ahora, la “Muñeca de los ojos brujos” se prepara para celebrar su histórico triunfo con una emotiva velada musical el próximo 22 de diciembre en Centro de Bellas Artes de Santurce.

Caro expuso en entrevista telefónica con Primera Hora que el espectáculo “Hija de la Luna”, que tendrá lugar en la Sala de Festivales, no solo llegará con sus éxitos, sino que también servirá como espacio para reflexionar sobre su extensa trayectoria en el mundo del entretenimiento.

“A mí me gusta mucho cantar. Siempre me ha gustado cantar y la fama, para mí, no era lo que yo pensaba. Solo quería ser cantante y yo vivo con mucha gratitud con todo esto, con lo bueno y lo no tan bueno”, manifestó la voz de canciones como “Tú cómo estás” y “Un pueblo es”, asegurando que esta victoria también fue el primer momento en que logró finalmente ser reconocida como puertorriqueña, pues en la época su identidad nacional era cuestionada tras ser residir parte de su vida en Nueva York.

“Nosotros tenemos que aprender a querer nuestra tierra, pero quererla físicamente”, manifestó la reconocida artista, quien asegura que a pesar de vivir en la “Gran Manzana” durante su infancia y juventud, sus recuerdos más gratos deesa era fueron en la Isla por sus numerosas visitas al pueblo de Rincón, donde conectaba con su padrastro, Ignacio “Nacho” Saavedra, y su abuela Josefina López de Victoria, mejor conocida como Doña Fefa, quienes le ayudaron a conectar y disfrutar de las riquezas de la naturaleza nacional.

En cuanto al título del espectáculo, “Hija de la Luna”, sostuvo que además del misticismo que provoca, resaltó que nuestro satélite natural y ella comparten un elemento importante: sorprender.

“Estamos trabajando un concepto distinto para llevar la puesta de escena, así que esto será música de hace muchos años, música que estoy haciendo ahora, así como las joyas prestadas”, destacó Caro, quien apuntaló que este concierto también tendrá su segmento navideño.

“Soy malísima en la matemática. Cuando ya dicen que son 50 años no sé lo que son. A veces no sé ni lo que son 10 años”, expresó la vocalista, asegurando que este espectáculo llevará un simple, pero poderoso mensaje: “Vivir el momento”.

Los boletos para “Nydia Caro: Hija de la Luna” se consiguen en Ticketera.