El cantante y compositor salsero Norberto Vélez “baja y sube” la loma en estas pasadas semanas con un trote arrollador.

Y es que pareciera que el tiempo no le da para planificar su agenda de trabajo, una que en los meses de septiembre y octubre lo mantendrá ocupado haciendo carrera como solista internacional.

A eso súmele que se encuentra a todo vapor promocionando y dándole forma al segundo evento abierto al público de su proyecto “Sesiones desde la loma 2 - El evento”, el cual será también parte del cuarto aniversario del programa. ¡Casi na!

“El año pasado hicimos ese primer espectáculo abierto al público en la finca de Hatillo, en donde ubica el escenario del programa Sesiones desde la loma. Fue un tremendo éxito, gracias a Dios, y creo que la gente nos respondió muy bien, dijo.

Relacionadas

Ese escenario del que habla Vélez es básicamente una casita de madera rústica, tipo campo, de las zonas rurales de décadas atrás en nuestra Isla.

En ese primer concierto abierto al público se vendieron sobre 5 mil boletos y según Vélez, entre los músicos que participaron, invitados, familiares, gente vecina y algunos que otros “que se metieron bajo la verja”, el total del público puedo haber alcanzado las 7 mil personas.

“El evento 2 será el 1 de octubre, desde la 1:00 p.m. hasta cerca de las 10:00 p.m. Lo movimos al Parque Agroturístico El Dorado en el pueblo de Dorado, un lugar en donde podemos manejar mejor el asunto de la logística del montaje del evento. Además, la casita del escenario adornara la tarima del Parque Agroturístico. Tiene buen estacionamiento, habrá mucha seguridad, es una actividad completamente familiar en donde habrá kioscos de comida y bebida en general, y la gente podrá traer su sillita y sentarse donde desee para disfrutar el show”, explicó Vélez, quien fue claro en que se no se permite llevar neveritas en el lugar.

Luego de presentar “El evento 2”, Norberto y su Escuadrón, como le llama a su orquesta, agotarán una agenda que los llevará por Latinoamérica y Estados Unidos.
Luego de presentar “El evento 2”, Norberto y su Escuadrón, como le llama a su orquesta, agotarán una agenda que los llevará por Latinoamérica y Estados Unidos. (Suministrada)

Lo cierto es que la magia de la finca de siete cuerda en donde ubica la loma en la zona rural del pueblo de Hatillo, en el barrio Naranjito, es única, pero hay que destacar que en los terrenos se crían vacas y, además, una parte se utiliza para sembrar plantas que producen alimentos.

Carmencita DJ pondrá a la gente a gozar con salsa dura a través de los platos, luego la orquesta La Bámbula de David Rivera abrirá el espectáculo y seguirá La Nueva Fuerza de Choque, que ésta vez contará con cuatro cantantes féminas y cuatro cantantes varones. Las féminas Michelle Brava, Lorna Marcano, Karla Marie y Zayra Pola, junto a Willito Otero, Kayvan Vega, Christian Alicea y Carlos Nevárez serán los artistas en tarima.

Luego el turno será de Bobby Valentín y su orquesta, vendrá el show de la loma con la orquesta que dirige el pianista Carlos García, quien cantará además junto al trompetista Jota y, claro está, Norberto. Luego se sumará a la orquesta el veterano salsero Johnny Rivera, así como el exintegrante del grupo venezolano Guaco, Ronald Borjas, Cierra cantando el afamado salsero Luis Enrique; todo en una producción de Gabriel Ramos.

En el evento del pasado año participaron, entre otros, Luisito Carrión, Tito Nieves, Ramoncito Rodríguez, y se subieron a la tarima de forma especial Domingo Quiñones y Maelo Ruiz, y el propio Vélez tuvo su participación salsera.

Por otro lado, Nor-Bert, nombre artístico como salsero solista de Vélez, recordó que el proyecto de Sesiones desde la loma cumple su cuarto aniversario y también tendrá su celebración especial.

“Fue algo que surgió como para curarnos”, dijo Vélez sobre el concepto, que se graba en la “Loma del Temeguindo” en la finca en Hatillo, se presenta a través de la plataforma YouTube y que ha tenido una acogida espectacular en el mundo salsero local e internacional.

En el programa, Vélez dialoga con sus invitados salseros, los invita a cantar algunos de sus éxitos y además canta con ellos una que otra canción.

“Jamás pensé que el programa iba a tener un auge tremendo, no solo en Puerto Rico sino fuera de aquí. Tengo la bendición de que cuento con un grupo de músicos y artistas tremendos. Además tengo la amistad de muchos cantantes y músicos que han aceptado la invitación al programa, que es de tipo familiar y ha gustado mucho. Estoy muy agradecido por ello”, indico Vélez.

La proyección del programa le ha cambiado un tanto la vida a Vélez, quien dice que sale a la calle y la gente lo reconoce mucho por el programa. Además, los invitados que participan han sido testigos de la proyección internacional que les ha dado el programa y su presentación por YouTube en países como Colombia, Perú, Venezuela, Panamá y otros.

En el programa ya han visto acción cantantes como el fenecido Tito Rojas, Tito Nueves, Gilbertito Santa Rosa, Víctor Manuelle, Bobby Valentín con su orquesta completa, lo mismo El Gran Combo de Puerto Rico junto a su director Rafael Ithier y la orquesta La Bámbula, de David Rivera, entre otros.

“La loma tiene un aura, una magia muy bonita. Todo el que viene no se quiere ir”, sostuvo Vélez.

Sesiones desde la loma se graba de noche y lo mismo puede ser un lunes, martes o miércoles, cuando al otro día hay horario de trabajo para muchos en general.

“Los vecinos, la gente cercana al lugar, se han portado de maravilla. Siempre estoy pendiente si el ruido o la música les molesta, pero todos están muy contentos y cooperando con este servidor y lo agradezco. Yo no pongo bocinas a todo lo que da’, soy considerado”, indicó.

Por 16 años, Vélez estuvo ligado al grupo musical salsero NG2 junto al hoy solista salsero Gerardo Rivas. Antes de eso estuvo en la orquesta de Víctor Manuelle como corista. De hecho, en febrero pasado, Nor-Bert participó como uno de los cantantes invitados durante el homenaje que Premio Lo Nuestro le hiciera al “Sonero de la Juventud” en reconocimiemto a su trayectoria artística de sobre tres décadas.

“Le tengo que decir usted y tenga a Víctor Manuelle y agradecido por esa oportunidad. Fueron muchos, cientos de miles de televidentes que vieron el programa y mucho público me reconoció como la persona que hace el programa de Sesiones desde la loma. Puedo decir que ahora, en mi cuarto año como solista y ya con tres producciones discográficas, empieza fuerte mi carrera internacional. Comencé el proyecto desde la loma hace cuatro años, aun estando en NG2, que se rompe en mayo del 2020. Al principio, como dije, esto era como para curarnos. Luego vino la pandemia y cogió fuerza”, dijo.

Nacido en Río Piedras, Vélez dijo que en su tercera producción discográfica (Transition & Creación: 2023), que consta de nueve temas todos escritos por él, ya encontró el sonido de voz y personalidad que estaba buscando tras estar ligado por muchos años al grupo NG2. El tema La cartera ha estado sonando muy fuerte en la radio local y en las plataformas musicales digitales.

“Son nueve temas míos y los arreglos de Carlos García. El disco fue grabado en vivo en un restaurante en Hatillo, hicimos todo en un mismo día, el disco de arriba abajo. Claro, ya teníamos todo básicamente ensayado. Ya aquí comencé a tener esa personalidad de solista que buscaba”, sostuvo.

Nor-Bert y su Escuadrón, como denomina a su orquesta, que es básicamente la que lo acompaña en el programa de las Sesiones desde la loma, tiene una agenda cargada entre septiembre y octubre cantando en República Dominicana, en Ecuador, Chile, y Colombia.

A su vez, dijo que países como Perú, México, y varias ciudades hispanas de Estados Unidos, las tiene pendiente en su agenda de trabajo.

Los boletos para “Sesiones desde la loma 2″ están disponibles en Ticketera.