Ni la lluvia detuvo a los salseros
Los aguaceros registrados este domingo no impidieron que los seguidores de las “Sesiones desde la loma: El evento 2″ se gocen el programa planificado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
No es casualidad que veteranos artistas salseros y otros nuevos exponentes destaquen la importancia y el impacto internacional que tiene el proyecto Sesiones de la loma que conduce el cantante, compositor y músico, Norberto Vélez.
De ordinario, Vélez y el productor Gabriel Ramos graban un capítulo al mes desde al menos hace cuatro años cuando se inició el proyecto, que consiste básicamente en entrevistar y poner a cantar a un artista invitado y luego, esa grabación se postea a través de la plataforma de YouTube, y puede llegar hasta a la ‘conchinchina’, por lo que la oportunidad de exposición es tan grande como casi decir infinita.
Algunos capítulos, en donde han participado artistas de la talla de Gilberto Santa Rosa, Bobby Valentín, El Gran Combo, Tito Rojas, Tito Nieves, Johnny Rivera, Moncho Rivera, Andy Montañez, Víctor Manuell, entre otros, suman cifras altamente millonarias de visitantes y seguidores.
Por ejemplo, las plazas fuertes salseras de América Latina, han sido punta de lanza para el proyecto.
El escenario del programa es sencillo, una casita campesina, que ya es toda una celebridad en el proyecto, el cual se graba en una finca en Hatillo, arriba en una loma. Para muchos invitados y músicos, esa fachada de casita campesina y la loma que ubica en la finca, le ofrece un espacio mágico al proyecto.
Hoy domingo, de paso, Vélez y Ramos celebraron en grande el evento ‘Sesiones de la loma-el evento 2′, el cual formó parte además del cuarto aniversario del proyecto.
Y aunque la señora lluvia no estaba invitada, a pesar de su entra y sale con sus lloviznas y aguaceros, los fanáticos salseros dijeron presente a lo largo de la tarde-noche en el parque Agroturístico ubicado en Dorado, en donde se llevó a cabo el evento.
Cientos de fanáticos respaldaron la actividad, una de tipo ambiente familiar, y algunos de ellos con sombrilla en mano, cantaron hicieron coro, bailaron, mientras los artistas invitados se presentaban en la tarima.
“Me gusta el programa de Norberto y lo veo por la plataforma de YouTube. Un programa ameno en donde uno tiene la oportunidad de escuchar anécdotas de los invitados y además poder escuchar su música. No me lo pierdo”, dijo Juan Antonio Ruiz, que llegó a Dorado desde Carolina.
Luis Enrique, Tito Nieves, el compositor Ramón Rodríguez, Víctor Manuelle, Santa Rosa, en su momento han elogiado la iniciativa de Vélez y Ramos.
Ayer, la cantante Michelle Brava, quien ya participó en una de las sesiones, dijo que el proyecto es muy relevante para el género salsero en la actualidad.
“Importante tanto en Puerto Rico como en América Latina. Creo que Norberto no tenía idea de lo grande e importante que era hacer este experimento, que lo hizo tal vez por su deseo de hacer música y hacer alguna actividad meses antes de la pandemia y luego en tiempo de la pandemia. Es un espacio maravilloso, en primer lugar, ha recibido el apoyo de la gente y de los artistas veteranos, y si le sumas la personalidad y don de gente de Norberto, eso tiene mucho que ver con ese éxito. Norbert es un ser humano siempre dispuesto a ayudar, con un gran talento y muy cooperador con todos. Les da oportunidades a talentos nuevos y por ejemplo en mi caso, es como un regalo bello que nos da a todos. He estado en algunos países y la gente me reconoce y me dice, ‘ahhh tú eres la cantante de la loma’. Para mí eso es espectacular”, dijo Brava.
El evento inició desde la 1:00 de la tarde y siguió hasta cerca de las 10 de la noche, cuando el salsero Luis Enrique cerró la actividad.
“Estamos muy a gusto y contentos con el respaldo de la gente a la actividad. Cierto que ha habido un poco de mal tiempo, pero la gente va a llegar, por eso es que hay horarios y presentaciones de diversos artistas. Alguna gente vendrá a ver a Bobby Valentín y otros a Luis Enrique, esos llegarán un poco más tarde. Pero hasta ahora, estoy complacido con el ambiente”, dijo Vélez, salsero y exmiembro del grupo NG2.
Carmencita DJ inició la gozadera del público con salsa dura a través de los platos, luego subió la orquesta La Bámbula de David Rivera, quien fue muy bien recibido por el público. El grupo sonó fuertemente afincado y Rivera, lució magistralmente cantando y tocando la percusión.
“Un honor para mí poder participar en el evento y que la gente pueda apreciar nuestro proyecto. Gracias a Norbert por la invitación. Tuve la oportunidad de grabar un capítulo de una de las sesiones desde la loma y la proyección que nos dio y no has dado en países latinoamericanos ha sido súper buena. Ya tenemos en agenda ir a tocar Colombia, Panamá, Perú y Chile, entre alguno países”, indicó Rivera, graduado de música en el Instituto Berklee en Boston.
“Entiendo y digo que Norberto está sacando la cara por el género, está cargando el movimiento salsero con este proyecto. En nuestro caso, algunos fanáticos me escriben y me dejan saber sobre nuestra música. He ahí la importancia del proyecto de Norberto para muchos. No brinda esa exposición”, dijo Rivera.
Prensa internacional especializada en el género salsero, provenientes de Perú, Panamá y Colombia, entre algunos países, estuvieron presente en el evento. También dijeron presente algunos fanáticos salseros de países latinoamericanos.
La Nueva Fuerza de Choque, con cuatro cantantes féminas y cuatro cantantes varones, siguieron en agenda, bajo la dirección del pianista, compositor y cantante, Carlos García.
Las féminas Michelle Brava, Lorna Marcano, Karla Marie y Zayra Pola, junto a Willito Otero, Kayvan Vega, Christian Alicea y Carlos Nevárez, estuvieron en tarima.
“Queremos que la gente disfrute en grande y estoy agradecida por esta oportunidad. Norbert ha dado un tremendo paso con su proyecto, y sigue abriendo una puertas muy grandes e importantes para el género de la salsa con su proyecto”, dijo Brava, cuya participación fue muy bien acogida por el público presente.
En horas de la tarde-noche se estarían presentando Bobby Valentín y su orquesta, luego la orquesta del proyecto Sesiones de la loma que dirige García, quien cantará, además, junto al trompetista Jota y el mismo Norberto. Estaría en turno el veterano salsero Johnny Rivera, así como el exintegrante del grupo venezolano Guaco, Ronald Borjas y cierra cantando el afamado salsero Luis Enrique.
Una producción de Gabriel Ramos, en el evento 1 el pasado año, participaron entre otros Luisito Carrión, Tito Nieves, Ramoncito Rodríguez, se subieron a la tarima de forma especial Domingo Quiñones y Maelo Ruiz, y el propio Vélez tuvo su participación salsera.
Por su parte, Vélez dijo estar muy agradecido por el apoyo que ha recibido en los pasados años. En particular a veteranos salseros que han ido al programa, lo que redunda en credibilidad para el proyecto. Gilberto Santa Rosa fue el primer grande en decir presente.
“Tengo que agradecer a Dios por lo que está pasando con Sesiones de la loma. Ahora con el tiempo, entiendo que esto se ha convertido en una gran responsabilidad para mí. Creo que recae sobre mis espaldas seguir en parte con este legado que es la salsa. Gracias al público por el apoyo, y además me siento muy comprometido con el género, y destaco y entiendo la importancia de nuevos exponentes, nuevos talentos, y esa es la responsabilidad y el compromiso”, dijo Vélez.