Viña del Mar, Chile.- La cantante canadiense Nelly Furtado dijo hoy que se adentró en los movimientos del reguetón de la mano de las bandas puertorriqueñas Calle 13, con quien compartirá escenario mañana, sábado, en el Festival de la Canción de Viña del Mar, y de Wisin and Yandel, con quienes grabó una remezcla.

Furtado ofreció hoy una rueda de prensa en Viña del Mar, previa al concierto que ofrecerá mañana en el Festival de la Canción que se celebra entre 20 y 25 de febrero en este balneario chileno.

La cantante, que llegó hoy a Viña del Mar, ofrecerá un concierto de 45 minutos en el que interpretará una decena de sus temas más conocidos, entre los que podría estar la canción "No hay igual", que canta a dúo con Calle 13, la banda puertorriqueña que tomará el relevo a la canadiense en el escenario del certamen.

La cantante, que se mostró dispuesta a colaborar con "todos" los artistas, anunció que en los próximos meses grabará un dúo con el cantante chileno Lucho Gatica, afincado en Estados Unidos, quien está trabajando en un nuevo álbum.

Además, indicó que va a lanzar una remezcla de la canción "Sexy en movimiento", de los puertorriqueños Wisin and Yandel, dúo que el próximo lunes será el encargado de cerrar con un concierto el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

La artista, hija de inmigrantes portugueses, aseguró que fue el cantante colombiano Juanes, con el que puso voz a la letra de "Te busqué", quien le "abrió la puerta" a la posibilidad de cantar en español y a conquistar así el mercado latinoamericano.

La intérprete de "I'm like a bird" señaló que tiene previsto componer un disco en español, aunque precisó que no sabe cuándo podrá llevar a cabo ese proyecto, que de momento no ha emprendido por "falta de tiempo".

Furtado se mostró dispuesta a compartir micrófono con la mexicana Julieta Venegas, con el estadounidense Marc Anthony y con el argentino Gustavo Santaolalla, con quien ya grabó una canción incluida en el disco "Mar dulce", compuesto por el grupo Bajofondo, del que forma parte el compositor.

Asimismo, expresó su admiración por la intérprete cubana Gloria Estefan, a quien puso como un ejemplo a seguir, y aseguró que tiene ganas de volver a realizar tareas de producción, ya que se sintió "muy orgullosa" al coproducir su primer disco, "Whoa, Nelly" (1999).

Sobre el Festival de Viña del Mar, la canadiense comparó el certamen con otro similar que se organiza en San Remo (Italia), ya que a su juicio ambos tienen una "importancia cultural" que está por encima de ventas de discos o de ingresos del turismo, aseguró.

El certamen "vive y respira en las pasiones, es parte de la cultura y nadie va a cambiar eso", dijo la cantante, quien subrayó en que desde el inicio de su carrera quiso participar en este festival, que conocía desde pequeña gracias a su "mejor amigo" el coreógrafo canadiense de origen chileno Sebastián Mena.