Muere el ícono del soul Sam Moore
Formó parte del dúo Sam & Dave con éxitos como “Soul Man” y “Hold On, I’m Comin”.
PUBLICIDAD
Coral Gables, Florida. Sam Moore, el sobreviviente de la voz media y más alta del dúo Sam & Dave de la década de 1960, conocido por éxitos tan decisivos de la época como “Soul Man” y “Hold On, I’m Comin’”, falleció. Tenía 89 años.
El publicista Jeremy Westby dijo que Moore murió el viernes por la mañana en Coral Gables, Florida, debido a complicaciones mientras se recuperaba de una cirugía. No hubo detalles adicionales disponibles de inmediato.
Moore, que influyó en músicos como Michael Jackson, Al Green y Bruce Springsteen, fue incluido junto con Dave Prater en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992.
Relacionadas
En Stax Records, con sede en Memphis, Tennessee, Moore y Prater fueron superados sólo por Otis Redding. Transformaron el “llamado y respuesta” de la música gospel en un espectáculo frenético y grabaron algunos de los éxitos más duraderos de la música soul, entre los que también se incluyen “You Don’t Know Like I Know”, “When Something is Wrong With My Baby” y “I Thank You”.
La mayoría de sus éxitos fueron escritos y producidos por el equipo de Isaac Hayes y David Porter y contaron con la participación de la banda de la casa Stax Booker T. & the MGs, cuyo guitarrista Steve Cropper recibió una de las menciones más famosas de la música cuando Sam & Dave gritó “Play it, Steve” a mitad de “Soul Man”.
Como muchos grupos de soul de los 60, Sam & Dave decayó después de los 60. Pero “Soul Man” llegó a las listas de éxitos nuevamente a fines de los 70 cuando los Blues Brothers, John Belushi y Dan Aykroyd la grabaron con muchos de los mismos músicos. Moore tenía sentimientos encontrados sobre el hecho de que el éxito se asociara con las estrellas de “Saturday Night Live”, recordando que los jóvenes creían que se originó con los Blues Brothers.
En 2008, la película “Soul Men” mostraba a un par de cantantes mayores y distanciados que tenían un parecido bastante grande con Sam & Dave. Moore perdió una demanda alegando que el parecido era demasiado grande.
También pasó años demandando a Prater después de que Prater contratara a un sustituto y saliera de gira como New Sam & Dave. Prater murió en un accidente automovilístico en Georgia en 1988.
Moore también presentó demandas legales contra la industria discográfica por haberlo estafado y haberle quitado los beneficios de jubilación. Moore y otros artistas demandaron a varias compañías discográficas y a la Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio en 1993.
Moore dijo a The Associated Press en 1994 que se unió a la demanda después de enterarse de que, a pesar de sus discos vendidos un millón de veces, su pensión ascendía a solo 2,285 dólares, que podía cobrar en un solo pago o en pagos mensuales de 73 dólares.
“¿Dos mil dólares de por vida?”, dijo Moore entonces. “Si están obteniendo ganancias a mi costa, denme un poco también. No me den pan de maíz y me digan que son galletas”.
Moore escribió la canción “Dole Man”, inspirada en “Soul Man”, para la campaña presidencial del republicano Bob Dole en 1996. En 2017, fue uno de los pocos artistas que actuaron en las festividades de la investidura del presidente republicano Donald Trump. Ocho años antes, Moore había objetado cuando la campaña del candidato presidencial demócrata Barack Obama usó la canción “Hold On, I’m Comin’”.
Moore nació el 12 de octubre de 1935 en Miami y comenzó a cantar en la iglesia.
Él y Prater actuaron en clubes de soul y R&B en la década de 1950, pero no se conocieron hasta 1961 en Miami. Moore ayudó a Prater a escribir la letra de una canción y rápidamente se convirtieron en un dúo local popular. En 1965, después de firmar con Atlantic Records, el productor Jerry Wexler los envió a la subsidiaria Stax del sello en Memphis.
Moore y Prater discutían a menudo y Moore le dijo a la AP en 2006 que un hábito de drogas, que abandonó en 1981, jugó un papel en los problemas de la banda y más tarde hizo que los ejecutivos del entretenimiento se mostraran recelosos de darle un nuevo comienzo. El dúo se separó en 1970 y ninguno tuvo otro gran éxito.
Se casó con su esposa, Joyce, en 1982, y ella lo ayudó a recibir tratamiento para su adicción que, según él, le salvó la vida.
“Durante esas dificultades, hice muchos cruceros y muchos espectáculos de canciones antiguas”, dijo, y agregó que una vez abrió un concierto para un grupo de imitadores de Elvis.
“Es divertido recordarlo ahora. Hice muchos espectáculos en los que, si hacía un espectáculo con un espectáculo de canciones antiguas, tenía que hacer una audición”, dijo. “Pero, ¿sabes qué? Mantienes la boca cerrada, te subes allí y cantas tan fuerte y actúas tan duro como puedes, y consigues un poco de dinero y sigues con tus asuntos e intentas pagar esas cuentas. Ahora me río de eso, pero en ese momento, hombre, era muy serio”.
Moore siguió grabando y cantando. Fue un artista frecuente en el Kennedy Center Honors y actuó para presidentes, incluido Obama.
A Moore le sobreviven su esposa, Joyce, su hija, Michell, y dos nietos.