Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El cantante de la banda británica Faithless, Maxi Jazz, falleció a los 65 años, mientras dormía.
Así lo informó su pareja, Sister Bliss, a través de sus redes sociales. Murió “pacíficamente mientras dormía”, en su casa del sur de Londres, en la noche de este viernes. “Enviando amor a todos los que compartieron nuestro viaje musical. Cuídense unos a otros”, escribió.
Músico y DJ, había nacido como Maxwell Fraser en Londres, el 19 de junio de 1957. Es responsable de hits como “Insomnia”, “God is a DJ”, “We Come 1″, entre otros. También colaboró con el proyecto “1 Giant Leap” como invitado en la canción “Mi cultura” con el músico británico Robbie Williams. La canción logró alcanzar el número 9 en el Reino Unido y figura entre los 40 primeros en Australia, Italia, los Países Bajos y Nueva Zelanda.
Sus pares lo recordaron en redes. La banda de reggae UB40, que realizó una gira con Jazz en 2017, rindió homenaje al cantante con una referencia al tema “Insomnia”: “Un tipo encantador que se ha ido demasiado pronto”. Una declaración compartida en el Instagram de Jazz y firmada por sus excompañeros de banda decía: “Fue un hombre que cambió nuestras vidas de muchas maneras. Le dio el significado y el mensaje adecuados a nuestra música. También era un ser humano encantador, con tiempo para todos y una sabiduría profunda y accesible. Fue un honor y, por supuesto, un verdadero placer trabajar con él. Era un letrista brillante, DJ, budista, una magnífica presencia en el escenario, un amante de los automóviles, un conversador interminable, una persona hermosa, una brújula moral y un genio”.
También lideró una banda llamada Maxi Jazz & The E-Type Boys y lanzó música con el grupo Soul Food Cafe. El DJ David Pearce dijo que Faithless se convirtió en una “fuerza icónica en la música dance del Reino Unido desde mediados de los 90 y tocó muchas vidas”. Y aseguró que Jazz era “el poeta de la música dance” y un “alma cálida y amistosa”.
Faithless se formó en 1995 y fue pionera de la música dance de estadios. Encabezó algunos de los festivales más grandes del mundo, incluido Glastonbury, subiendo al escenario Pyramid, en 2002. Fueron nominados a Mejor show de dance del Reino Unido en los Brit Awards en 1999 y 2002. La banda se separó en 2011, pero volvió a lanzar un nuevo álbum de estudio casi una década después, durante la pandemia de Covid.
Sin embargo, no se les unió Jazz en ese momento, ya que se encontraba trabajando con Maxi Jazz & The E-Type Boys. El grupo marcó un nuevo sonido para Jazz, quien comenzó a escribir para este proyecto en 2013, durante esa pausa que se había tomado Faithless. En su sitio web, la banda describió con estas palabras: “Funk melódico y blues mezclados con ritmos de reggae, líneas de base dub y melodías jamaicanas”.
Por otra parte, Jazz era un gran fanático del Crystal Palace FC y se convirtió en director asociado del club de fútbol en 2012.