Mucho “swing” en el Puerto Rico JazzFest
El evento multitudinario regresa desde este viernes al Anfiteatro Tito Puente con una vibrante oferta musical que honrará la trayectoria del flautista Néstor Torres.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
¡Listos para llevar el swing a casa!
Así se encuentran los artistas que se presentarán en el Puerto Rico JazzFest, que regresa al Anfiteatro Tito Puente para deleitar al público boricua con un banquete musical de primera.
El prestigioso evento, que celebrará su edición número 33 desde este viernes 17 de mayo hasta el domingo 19, contará con una diversa oferta de exponentes de jazz, al tiempo que le rendirá homenaje a los 46 años de trayectoria del flautista Néstor Torres, quien estuvo presente en la conferencia de prensa que se realizó el jueves en el San Juan Marriott Resort & Stellaris Casino.
El mayagüezano tomó su tiempo en el micrófono para agradecer al productor del festival, Luis Álvarez Fiol, por generar un espacio para que artistas noveles y veteranos puedan presentar buena música.
“Cuando hay personas en posiciones de poder es fácil asumir que porque tienen poder e influencia se le hace más cómodo trabajar, cuando realmente nadie sabe la lucha, el esfuerzo y sacrificio, las frustraciones, cosas que se mantienen ahí no importa lo que pase. El hecho de que el Puerto Rico JazzFest continúa es un testamento a la integridad, carácter, sentido de visión y compromiso; es un gran ejemplo que va más allá de lo musical, eso es lo más que me emociona”, sostuvo el artista, quien adelantó que su presentación este sábado consistirá de una amalgama de sonidos afroantillanos que irán desde sus piezas conocidas del jazz latino hasta sus comienzos en la charanga.
El baterista David Rivera, por su lado, expresó su emoción al ser el encargado de abrir el JazzFest este viernes, a las 8:00 de la noche. Según el boricua, esta presentación representaba un sueño que quería realizar desde que presenció el evento cuando tenía 17 años.
“Hace 20 años estaba sentado en el anfiteatro soñando con tocar con alguien allí, pero nunca me había imaginado llegar allí a tocar con mi banda. Así que estoy contento con estar aquí con mis héroes”, manifestó el artista, quien es egresado de Berklee College of Music, en Boston.
El percusionista Giovanni Hidalgo se presentará el sábado con su banda Atlanti West, con la que anhela llevar “una marcha linda, un mensaje lindo donde se pueda digerir lo que uno va a tocar” con sus sonidos caribeños.
Mientras tanto, el domingo se presentará la banda Puerto Rico en Berklee, compuesto por alumnos y egresados de la prestigiosa institución universitaria, que rendirá homenaje a Batacumbele, grupo al que perteneció tanto Hidalgo como el también percusionista Eguie Castrillo, quien dirigirá esta puesta en escena.
“Muchos de los que van a ver tocando este domingo ya se acaban de graduar con honores esta semana, ya se estrenan como músicos de la calle, y estoy muy contento, vienen con una energía increíble con la música que van a tocar”, expresó Castrillo, quien actualmente es profesor catedrático en Berklee y celebró que la iniciativa sigue viva tras 19 años.
William Cepeda, por otro lado, será el encargado de cerrar el festival con la Puerto Rican Big Band Jazz Orchestra, con la que llevará su historia musical y honrará sus raíces afroboricuas, mezclando ritmos de la bomba, plena y música indígena con el jazz.
“Esta ha sido una plataforma en la que muchos puertorriqueños han logrado cumplir sus sueños. Yo comencé en el Anfiteatro Tito Puente, y todas mis visiones, mis ideas, mis locuras, nacieron allí”, expresó el experimentado músico, quien lleva participando del festival por más de 31 años.
Otros artistas que se presentarán serán Monty Alexander (viernes, a las 9:45 p.m.) y Harold López-Nussa, Timba a la Americana, junto a David Sánchez y Daymé Arocena (domingo, a las 6:45 p.m.).
Pedro Zorrilla, principal oficial ejecutivo de GFR Media, empresa matriz de la firma eMotions, indicó que este JazzFest será una edición especial dado que se dará en medio del Junte Boricua, proyecto que busca atraer a más de 50,000 puertorriqueños de la diáspora para disfrutar de la Isla del Encanto durante el verano de 2024.
“Tenemos amigos fuera de Puerto Rico, en Florida, en otras ciudades cercanas, y amigos músicos que se van a unir en un junte musical de la expresión de la puertorriqueña y esto a mi me encanta, que respalden el proyecto ambicioso del Junte Boricua, donde el de aquí y de allá puedan gozar de los 78 municipios de la Isla”, indicó.