Morat conquista con el romance de sus canciones
La banda figura en el top 10 de grupos más escuchados en 2022, según Spotify.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Las vivencias de sus letras con narrativas sobre el romance, el despecho, la frustración y la determinación a superar un corazón roto han logrado conectar con un público que desde 2011 aplaude sus composiciones.
Catalogados por la plataforma Spotify dentro del top 10 de grupos más escuchados en 2022, la banda colombiana Morat sigue apuntando a la fórmula del pop latino para continuar dejando su huella en canciones.
Salir con vida, en un junte con el intérprete urbano Feid, es uno de los sencillos recientes cuyo video supera los 16 millones de visualizaciones en la plataforma YouTube. “Es de las canciones, creo, más importantes hasta el día de hoy, principalmente porque sigue con nuestra línea de hacer colaboraciones distintivas”, dijo Juan Pablo Isaza Piñeros, quien forma la agrupación junto con Juan Pablo Villamil Cortés y los hermanos Martín y Simón Vargas. El tema celebra el amor correspondido, y representa un adelanto de lo que será su próximo álbum de estudio. “Logramos trabajar ese proyecto con Feid”, añadió, y resaltó que sorprender con colaboraciones especiales “es el propósito del disco y estamos muy felices, aparte que Feid es tan querido”.
Además de su estilo al componer, la banda se ha distinguido por reforzar su esencia artística con los talentos de sus integrantes para lucirse con instrumentos musicales. Martín ha tenido a su cargo la batería, y su hermano, el bajo y la guitarra. Juan Pablo Isaza toca el teclado y la guitarra, mientras que Villamil Cortés se destaca con el bajo y la guitarra. Todos cantan.
Entre sus logros de 2022, figura la gira Si ayer fuera hoy Morat World Tour, que los llevó a presentarse en ciudades de Europa, lo que todavía asimilan con asombro. “Ha sido sin duda una experiencia muy especial, la mejor gira que hemos montado hasta ahora, experiencias inolvidables”, sostuvo Martín sobre el tour con el que recorrieron alrededor de 20 ciudades. “Fue la gira con la que por primera vez estuvimos en Francia, en Alemania, en Portugal. Nunca pensamos que llegáramos a ir de gira a lugares que nunca pensamos íbamos a ir”, reiteró con asombro la voz de Mi suerte.
Entre sus logros recientes, figuran sus dos espectáculos el mes pasado en el Estadio Atanasio Girardot, en Medellín, Colombia, como preámbulo al show del cantautor Juanes en el mismo recinto. En un espectáculo vistoso con impresionantes efectos de pirotecnia, miles en el público los acompañaron a cantar mientras disfrutaban anécdotas en su interacción con la fanaticada. Juan Pablo Villamil manifestó la admiración al galardonado intérprete.
“Para nosotros es una maravilla. Estamos muy contentos. Juanes es un tipo al que admiramos un montón de toda la vida, por su talento, por su dedicación, su disciplina, por la persona que es. Para nosotros realmente este concierto, sin duda marca un hito para nosotros como banda”.
La conexión con el responsable de éxitos como La camisa negra y A Dios le pido inició con el tema Besos en guerra, en 2017. El sencillo significó mucho más que una colaboración. Abrió las puertas a una amistad. En este año repitieron el junte para el sencillo 506, que formará parte de la nueva producción discográfica de Morat. Para Simón, contar con el apoyo del intérprete es un logro de altura. “Hace años, Besos en guerra fue el momento de como, ‘no puede ser, vamos a tocar con un artista de nuestra infancia’”, dijo el guitarrista. “Siempre es una magia. Después de eso, creo que la relación se ha vuelto más cercana”, valoró. “El concierto también es otra cosa, y ver ese camino, ver esos momentos de nuestra relación con él es emocionante. Jamás pensamos que fuera a suceder. No era algo que estaba en nuestros planes. Pero sin duda, se siente como sueño”.
La química que une a los integrantes, con sus semejanzas y diferencias, ha sido determinante en el éxito de la banda, que ha logrado discos de diamante, platino y oro. Martín compartió la armonía que reina entre todos. “Nos llevamos bastante bien”, afirmó. “Como cualquier grupo de personas que convive 24/7 por muchos años, sin duda hay momentos en los que uno está en desacuerdo, pero se trabaja en la comunicación, en saber que eso es parte de y es natural. Uno puede hablar con tranquilidad y creo que en el tema del trabajo en equipo, lo hemos logrado”, dijo. “Ha sido muy lindo porque Morat se ha vuelto mucho más que un proyecto de solo sacar canciones. Entonces, como que ha sido muy lindo ver cómo cada uno de nosotros como que se ha ido identificando, ajustando, en diferentes campos de lo que es el proyecto. Hoy en día lo veo mucho como una mesa, como una mesa de cuatro patas que, si se nos rompe una, nos caemos, pero si estamos los cuatros, cada uno enfocado en lo que sabe que tiene que hacer, lo hacemos bien”.
Simón manifestó el interés por seguir generando incertidumbre sobre lo que se avecina para el próximo álbum. “Va a estar novedoso. Va a ser sorpresa. Creo que estamos muy temprano todavía en el camino de desarrollo de ese próximo disco, pero ya lo hemos hablado, ya tenemos un título y una idea y un concepto”, dijo con ilusión. “Con este disco es un poco la idea con sorprender, mantener a la gente preguntándose ‘qué es esto, lo que están haciendo, cómo suena esto, quiero saber qué es lo que va a pasar’, y eso también va a ser parte de la idea de lo que viene”.