La nostalgia por la temporada navideña boricua es uno de los aspectos que suelen experimentar muchas personas en la diáspora. La dinámica de los juntes en familia y la alegría festiva que distingue nuestra manera de celebrar son algunas de las vivencias que echan de menos.

Esta realidad inspiró al cantante puertorriqueño Marcos Malory para crear la canción ¿Quién quiere trullar?, tema que promueve en complicidad de su esposa, la actriz Yasmín Mejías. Esta intención los toca muy de cerca, pues tras su mudanza a Kissimmee, Florida, en 2018, la pareja ha tenido que adoptar una rutina de celebración distinta a la de su tierra natal.

Relacionadas

“Muchas personas piensan que los que estamos en la diáspora estamos ajenos a lo que pasa en Puerto Rico y eso no es verdad, porque debido a los medios de comunicación en los diferentes canales de televisión y las redes, a veces estamos más pendientes de las cosas de la Isla”, confesó Malory. “Llegó la inspiración de hacer este tema ya que durante la pandemia Yasmín, mi hijo Cristian y yo hicimos un tema que se llama Vamo’ a parrandear. Muchas personas se identificaron con el tema y lo vieron, y nos escribían, y este año hice ¿Quién quiere trullar?”, añadió el también autor y encargado del arreglo musical.

A su vez, agradeció el apoyo de su compatriota José Nogueras, quien lo autorizó a incluir en la canción varias líneas de su éxito Para saludarte.

“Me dijo ‘toma uno de mis temas y utilízalo, que conmigo no vas a tener ningún problema’, y de eso se trata, de esa nobleza, de ese deseo de que todo el mundo pueda salir adelante”, valoró Marcos López Rivera, su nombre verdadero. Con un toque jovial, el sencillo festeja la tradición de saborear los platos típicos y el encanto de irse de fiesta.

Yasmín Mejías resaltó el deseo de elevar el ánimo de quien escuche la canción. “Están pasando tantas cosas negativas... Nosotros queríamos, un poco, mantener ese espíritu navideño de alegría y recordar que los boricuas que estamos fuera seguimos celebrando la Navidad como si estuviéramos en Puerto Rico, porque nos llevamos la Navidad con nosotros”, sostuvo.

La artista acompaña al cantante en el video musical. “Lo que queríamos hacer era juntar a varios boricuas que están viviendo en Florida, que es donde nosotros estamos, con boricuas de Puerto Rico. Está Prodigio (Claudio), Roberto Vigoreaux, Eduardo Robles, Carlos Merced, y nos faltó gente porque no nos daba break”, dijo tras enumerar a varios de los invitados. Sus colegas Víctor Alicea, Carmen Nydia Velázquez y Eyra Agüero participaron a la distancia en el clip visual.

Malory compartió que una de las ganancias más valiosas de la experiencia es la participación del hijo en común de la pareja, Cristian Emanuel. “Lo más bonito para mí es que puedo tener a Yasmín y a mi hijo Cristian conmigo. Se envuelven en los coros, en el video, en la producción”.

La artista, quien por muchos años solía celebrar en suelo boricua con sus padres y hermanos, ha tenido que abrazar nuevas rutinas. “Nosotros en Florida siempre buscamos la manera de reunirnos con amigos y familia, básicamente, porque en Puerto Rico lo que hacíamos era reunimos en familia, en mi casa, o en casa de mi mamá o en casa de mi hermano”, repasó. “Cuando te vas a vivir fuera, tú conectas con gente que ya conoces y otros que uno conoce cuando llega, y se crea esa red de apoyo, y esa es la familia extendida. Así que hacemos lo mismo, nos reunimos con los amigos y hacemos la comida tradicional en casa de alguien”.

Malory reveló que el entusiasmo nunca falta. “Se celebran con la misma alegría, con la misma nostalgia”, expuso la voz del popular tema La nena sexy.

Cuenta con su café

La pareja también promueve su marca de Café Altagracia, que originó en julio de este año. El producto tiene una mezcla de grano colombiano, brasileño y de Ecuador. “Es un café gourmet”, especificó Mejías. “Son tres granos y es una mezcla de robusta y arábica. No está mezclado con nada más. Es un café bastante fuerte, sin embargo, es muy bajo en acidez”. El producto está disponible para la venta online a través de cafealtagracia.shop.

“Es un café para degustar, para la gente que realmente le gusta tomar el café. El café tiene notas de chocolate, no es que se mezcla con chocolate, es que donde se siembra el café, la semilla adquiere esas notas”, especificó.

La marca se divide en “Doña Yasmín Roast” y “Don Marcos Decaffeinated Roast” (tueste descafeinado). “Marcos no puede tomar café con cafeína porque es muy hyper (hiperactivo), así que lo toma descafeinado”, confesó la artista.

Malory explicó que se utiliza el método swiss water para descafeinar, por lo que “tiene el mismo sabor, la misma textura, todos los elementos que el café con cafeína, pero en este proceso, no se utiliza ningún químico para sacar la cafeína”.

La idea de lanzar el producto surgió como una alternativa ante la limitación laboral del cantante tras su diagnóstico de neuritis vestibular, una lesión del nervio vestibular que puede provocar desbalances y, por consecuencia, tornarse incapacitante.

“Con las terapias, Marcos es funcional, camina, guía, pero tiene días en que el mareo es tan fuerte que no puede trabajar, no se puede comprometer como estaba antes, que trabajaba en un centro de tercera edad, daba clases en la universidad”, explicó. “Empezó a orar y le pidió al Señor una idea que pudiera desarrollar sin tener que comprometerse muchas horas del día, y pudiera trabajar según pudiese, y la idea que Dios le dio fue vender café”, confesó Mejías sobre la oportunidad que los motivó a reinventarse.

Por otro lado, ambos reiteraron el amor que los continúa uniendo con el público boricua, razón por la que moderan cada miércoles las 10:00 p.m. su espacio El club de los trasnochados, en Facebook.