Hace algún tiempo, Manolo Ramos trasladó el sentimiento que lo arropa, como papá puertorriqueño criando desde la diáspora, en una canción que todavía sigue provocando emociones.

Esa conmoción se acrecentó cuando su tema, La tierra de papá, tuvo un mayor alcance al ser incluido en el reciente especial del Banco Popular, De Puerto Rico para el mundo.

Y mientras hay quienes aún descubren lo que le escribió al mayor de sus dos hijos, Mateo, él vuelve a tocar la fibra más íntima al completar una canción que por mucho tiempo intentó escribir para sus padres, Antes que acabe diciembre.

Como lo hizo con La tierra de papá, Ramos colgó un vídeo interpretando el tema en las redes sociales, y en menos de 24 horas sobrepasa las 50,000 reproducciones.

“Llevo mucho tiempo, al nivel que me creaba un poco de ansiedad pensar que no le había escrito un tema a mis papás, no porque me falten historias o material, pero como tengo tanto que decir”, detalló el cantautor sobre las tantas veces que comenzó a esbozar sus pensamientos y los dejó a mitad.

“Empezaba a escribir canciones y las dejaba, y la realidad es que en la vida pasan mil cosas y uno sabe hasta cuándo va a tener los papás al lado de uno y no quiero que pase otra Navidad sin expresarles, al menos en tres minutos, algo de lo que yo les agradezco”, agregó Ramos en entrevista telefónica desde su la ciudad de Miami, Florida, donde reside.

Contó que unos 15 minutos después de publicar el vídeo con la canción recibió la llamada de sus padres, Carmen Quintana y Román Ramos, residentes de Arecibo aunque en estos días vacacionan con otros de sus hijos en Tennessee.

“Me llamaron los dos llorando”, dijo. 

Son estas canciones que hablan desde el corazón, tal como las siente y piensa, con las que el músico busca hacer una diferencia.

“Veo mucho chamaco joven que están haciendo música y piensan en qué tengo que hacer para que pegue, para que esté cool, para que a la gente le guste y por eso muchos artistas siguen el mismo camino, la música quizás con doble sentido y no lo critico, porque yo escucho de todo, pero sí me molesta un poco ver que todo sea eso”, expuso.

“No voy a seguir detrás de la ola. Voy a disfrutarme lo que hago, tengo una manera de pensar y voy a escribir como pienso y como me criaron, como son mis valores”, sostuvo el productor y compositor musical para la cadena Univision.

Ramos, asimismo, lleva un tiempo tratando de completar un disco, y lo va a hacer, pero sin fijarse grandes expectativas en términos de acompañamiento musical, más bien proyecto grabar entre siete y ocho temas, a guitarra o piano, como los seguidores lo han visto y escuchado en las redes sociales.

El proyecto lo venderá en las tiendas digitales, y probablemente hará algunas copias para venderlas en un concierto que ofrecerá en la Isla en febrero de 2017. La fecha y el lugar aún lo está definiendo.