Malasia cancela festival musical tras beso entre vocalista de The 1975 con su compañero de banda
El gobierno catalogó como “muy grosera” la conducta de Matty Healy, quien también insultó las leyes anti LGBTQ de la nación.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Kuala Lumpur. El gobierno de Malasia canceló un festival musical el sábado después que el vocalista de la banda británica The 1975, Matty Healy, fustigó las leyes antigay del país y besó a un compañero durante su actuación.
El ministro de Comunicaciones y Digital, Fahmi Fadzil, dijo que la conducta de Healy el viernes por la noche al inicio del Festival Buenas Vibras fue “muy grosera”.
En un discurso lleno de obscenidades, Healy criticó la posición del gobierno contra la homosexualidad y luego besó al bajista Ross MacDonald. La escena, publicada en redes sociales, provocó una fuerte reacción en el país de mayoría musulmana.
The 1975 has been banned from Kuala Lumpur, Malaysia after Matty Healy and bandmate Ross MacDonald kissed on-stage during their set at Good Vibes Festival.
— Pop Crave (@PopCrave) July 21, 2023
Before the kiss, Healy gave a speech on his disappointment in the country’s discrimination against the LGBTQIA+ community. pic.twitter.com/XcHuPHiYr5
Fahmi se reunió el sábado con los organizadores del festival, que debía durar todo el fin de semana, y lo canceló.
“No habrá compromiso con parte alguna que enfrente, humille o viole las leyes malayas”, dijo en un comunicado publicado en Facebook. En este país, la homosexualidad es un crimen penado con hasta 20 años de prisión y azotes.
La agencia encargada de aprobar actuaciones de artistas extranjeros dijo que le decepcionaba la conducta de la banda al “insultar y faltar el respeto a las leyes del país”. Dijo que el grupo no podrá volver a actuar en Malasia.
No fue la primera vez que Healy defendió los derechos de las personas lésbicas, gay, bisexuales, transgénero y queer desde el escenario. En 2019, besó a un fan durante un concierto en Emiratos Árabes Unidos, donde los actos homosexuales están penados, según informes de prensa.