Abordar el tema de los abuelos y abuelas es abrazar las memorias, las anécdotas y las enseñanzas más tiernas y generosas que la vida le puede regalar a quienes han gozado de esos amores. Es un cariño al corazón para el que nunca habrá palabras palabras suficientes, pero al que siempre se le puede dedicar una canción y mil cosas más.

Es lo que sugiere la novel artista Mahya Veray, quien movida por sus recuerdos con sus abuelas, les dedica una oda a esa relación única en su más reciente sencillo, “La nana del gato”, incluido en su álbum debut “Remenéate”.

“Luego del campamento de verano, mis papás me enviaban a Barcelona, España (abuelos maternos) o, a Yauco (abuelos paternos), y ´La nana del gato´ es un recorrido de mis veranos con mi abuela (Tata) y mi tío Amaury Veray, (compositor del Villancico Yaucano)” en Yauco", cuenta la cantautora desde el origen de su nueva entrega. “¿Quién no dice, Bendición, abuela?”, compartió la cantante por escrito.

El título del tema responde, precisamente, a una de tantas historias de su abuela Tata, quien le decía que los gastos tienen su propia oración.

“El proceso creativo fue muy orgánico y sublime. La empecé a escribir en medio del huracán María y hubo instrumentos que se grabaron con una planta eléctrica en el estudio del uruguayo Gonzalo López, que trabaja con Wisin, y la terminé durante esta pandemia en el estudio que monté en casa”, detalló.

La integración de acordes con violines y un acordeón tienen otro vínculo de amor, en este caso con su madre y con la memoria de su hermano menor, a quien perdió en el inicio de la pandemia.

“La nana del gato” incluye un vídeo ideado por la intérprete en coordinación con la edición y efectos de Alberto Quiles. “Lo hicimos desde mi casa con el celular y luces que me prestaron unas amistades en medio del lockdown. Buscando retratos y añoranzas de un Puerto Rico que ya no existe y un hermanito que hoy es luz”, expuso.

El álbum “Remenéate” de Veray incluye 10 títulos propios: “Tú me gustas mucho”, “Bagua”, “Ombligo a destiempo”, “Pepita de grosella”, “Energía sutil”, “Lamento”, “Barrio” en colaboración con el cantante de salsa urbana, Mucho Manolo, y “Carmen, la cachapera”, versión remix con La Bean Mix y DJ Nyom.

La mezcla musical fue un trabajo creativo de Playbach, ganadores de premios Grammy por su trabajo con el binomio Calle 13.