Él encaminó un plan: Iniciar su carrera como solista dentro de la bomba y la plena con un acercamiento a los sonidos con los que creció su generación. Su primer sencillo, “Si tú piensas en mí”, comenzó a sonar en septiembre del 2023.

La vida lo sorprendió: El 14 de octubre del mismo año, justo un mes después del estreno, falleció su padre, el músico fundador de Plena Libre, Gary Núñez.

El plan se duplicó: Ya no sería solo Luis Gabriel (LuisGa) Núñez emprendiendo como nueva voz y pluma de la música tradicional, sino también como el nuevo líder de la agrupación que legó su progenitor para la cultura puertorriqueña.

Relacionadas

El joven músico y compositor asumió el plan, más bien la responsabilidad cayó en sus manos sin tiempo para digerirla. LuisGa sigue al frente de su carrera a la vez que mantiene de pie a Plena Libre. “Estoy viviendo lo que quería vivir, que era dedicarme a la bomba y a la plena, hacer música puertorriqueña, porque más que nada es un compromiso”, afirmó.

Su trabajo musical lo reformuló este año y desde el pasado enero comenzó a lanzar sencillos cada 14 del mes. Ese número ronda su vida a través del cumpleaños de la madre el 14 de diciembre, el cumpleaños de su fenecido padre el 14 de marzo y la partida de éste, el 14 de octubre.

El 14 de febrero presentó “Elelé”, una canción romántica que tuvo guardada por un tiempo hasta que la convirtió en una hermosa historia musical con un flow urbano sobre una suave base plenera que grita su identidad caribeña.

Luego, el 14 de marzo, honró la memoria de su padre con una fusión de bomba y bossa nova que tituló “Pa’ Cortijo y Maelo”. Tanto Rafael Cortijo como Ismael (Maelo) Rivera fueron dos de los ídolos musicales de Gary Núñez.

Contrario a lo que experimenta con Plena Libre -grupo al que procura conservarle su identidad sonora-, LuisGa se da más libertades con su propuesta, tanto en las letras como en los arreglos.

“Siento que es mi responsabilidad en este proyecto como solista poder retratar las vivencias y realidades de mi generación”, expuso. “Siento que quiero hacer una música que represente lo que he vivido; hay que retratar el Puerto Rico de hoy”, sostuvo el bajista.

Además de ser un reflejo de la juventud que representa, LuisGa también busca abrirle nuevos espacios a la bomba y la plena. Quiere sonarla en escenarios impensados para la música tradicional puertorriqueña. Anhela, asimismo, provocar el baile y el jangueo desde su música, más aún quiere que sus composiciones originen historias de amor. “Quiero estar en el día a día del puertorriqueño”, subrayó.

Mientras cuece el nuevo tema que presentará el próximo 14 de abril, LuisGa se dirige al estudio de grabación para completar uno de los dos discos que su padre dejó casi listos para Plena Libre.

“Son estos retos, los cuales en estos momentos en que estoy adaptándome a la nueva realidad, me mantienen enfocado, me mantienen haciendo música, que es lo que quiero hacer”, puntualizó.