Luis Figueroa presenta canciones que le marcaron el alma
Su sencillo “Hasta el sol de hoy” goza de gran éxito en Billboard y en las plataformas digitales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Con su nuevo álbum “Canciones del alma”, el cantante y compositor puertorriqueño Luis Figueroa comparte canciones que tocan fondo en su vida: de sus recuerdos más profundos de familia, de su crecimiento musical y de momentos claves en su carrera.
Los arreglos de estas 10 canciones, realizados por el músico ecuatoriano Homero Gallardo, tienen influencias de pop, bolero, jazz y música acústica. Además hay un bonus track de “Hasta el sol de hoy” (versión salsa) producido por Jay Lugo que se coloca en el Top 10 de la lista Tropical de Billboard. Mientras tanto, la versión pop se posiciona en el Top 20 de Latin Pop Airplay.
A la par con el lanzamiento del álbum, disponible en formato digital vía Sony Music Latin/Magnus Music, Luis estrena el video musical de su tema de enfoque “Si tú me dices ven”, bolero que fue grabado hace décadas por Trío Los Panchos.
Dos de las canciones de este disco son de la autoría del maestro panameño Omar Alfanno – “A puro dolor”, el éxito latino más grande del 2000 interpretado por Son By Four; y “Qué hay de malo”, grabado por Jerry Rivera en 1993.
Luis interpreta “A puro dolor” en su versión bilingüe, como reconocimiento de su ciudad natal de Filadelfia, y sus primeros videos virales en YouTube que fueron cantados en inglés. “Qué hay de malo” le trae gratos recuerdos por tratarse de un amor de juventud que siempre llega al corazón.
Otra canción de Jerry Rivera que Luis Figueroa reinventa en este álbum es “Ese”. Desde su niñez, a siempre le ha gustado cantar este tema, y ahora con el pasar de los años, entiende el significado de la letra, donde el protagonista está cantando sobre si mismo.
“Tú con él”, uno de los primeros éxitos en solitario que grabó el legendario talento de la salsa Frankie Ruíz en 1985, también figura en los recuerdos de Luis. “Recuerdo cuando él falleció (en 1998), mi madre lloró, nunca la había visto tan herida y triste. Lo que lo distinguió de los demás fue el color de su voz”.
Los hermosos acordes de la guitarra acústica le acompañan en dos canciones que aprendió en voz del consagrado cantante Luis Miguel. “Todo y nada” e “Historia de un amor” son canciones románticas escritas en la década de los 50, y figuran en su álbum “Segundo romance” (1994). Luis Figueroa las escuchaba en un reproductor de CDs que tenía en su casa. “Para mí, estos fueron estándares y me traen muchos recuerdos de la infancia y el descubrimiento de cuándo tuve por primera vez el amor por cantar”, asegura Luis.
“Hasta el sol de hoy”, el primer sencillo del álbum, viene en dos versiones, acústica y salsa. De la autoría de Oscar Domingo Derudi, esta canción cosechó el éxito por primera vez en 1993 cuando fue grabada por Edgar Joel y Su Orquesta en la voz de su cantante Anthony Colón, tío de Luis. Ahora, Luis lo graba como tributo a su tío y su familia de quien heredó su talento musical.
Además de ser éxito en las listas radiales de Billboard, esta canción forma parte de importantes listas de reproducción: Salsa Nation y Tropical Rising de Spotify; Mundo Tropical y Breaking Música Tropical de Apple Music; y Tierra Tropical y Salsa Hoy de Amazon Music.
Tres de los temas de “Canciones del alma” han sido grabadas por cantantes que son mentores para Luis. El bolero clásico “Si tú me dices ven” del Trío Los Panchos fue presentado por Romeo Santos y Zacarías Ferreíra en el concierto “Utopia de Santos” en 2019. “Me uní a él como corista en tres de sus giras mundiales y fue allí donde realmente aprendí sobre las giras y el arte en vivo”.
Marc Anthony también es una figura muy importante en la trayectoria de Luis, quien en este álbum graba su versión de “Si te vas”. Luis recuerda ver el especial de Marc en HBO que fue transmitido en vivo en el 2000 desde Madison Square Garden, un gran hit en la historia de la música latina. Los sueños de Luis se volverían realidad cuando cantó “Flor pálida” con su ídolo en los Premios Juventud 2016 y llegó a ser telonero de su gira “Opus”.
Otro artista consagrado de la música latina a quien Luis ha llegado a conocer personalmente es el cantante, compositor y productor cubano Jon Secada. Luis regala su versión bilingüe de “Ángel”, canción crossover que llegó al #18 en el Hot 100 y #1 en Hot Latin Songs de Billboard en 1992. Fue la canción que lo llevó a Hollywood, pues Luis la cantaba en las audiciones de American Idol.
A pesar de su juventud, posee las memorias musicales de alguien mucho mayor, ya que lleva toda una vida en la industria de la música, desde niño le encantaba el canto y no tardó en ejecutarlo de manera profesional.