Si en algo concurren dos de los integrantes originales de Los Hispanos es que, desde su formación en 1952, han sido vanguardistas en su estilo musical.

Ángel Luis “Wisón” Torres y Rafael “Tato” Díaz se han mantenido al frente del cuarteto junto con Nino Segarra y Rafael Torres, quienes conforman la más reciente generación.

Los Hispanos se originó para aprovechar una oportunidad, según la historia narrada por Wisón Torres. “El grupo lo formamos miembros de diferentes tríos y formamos este cuarteto porque estaban buscando un grupo para unos shows especiales por la Isla”, recuerda Wisón Torres.

El llamado lo hizo Julito Alonso, quien entonces formó parte del grupo originario con el propio Wisón Torres, Carmelo Montalvo y Luis Nieves.

La plaza de recreo de Ponce fue el primer escenario que acogió al cuarteto, que poco tiempo después sufrió sus primeros cambios. Luis Nieves fue sustituido por la segunda voz, Germán Vega, y Charlie Vázquez pasó a ser primera voz por Julito Alonso. A ellos se les unió Tato Díaz, quien además de su voz, le impartió su talento para imitar y su buen humor.

“Desde que comencé con la agrupación, a mí me picaba la cuestión esta de tener una alternativa para que fuera más llevadero la cuestión de voces y de guitarra, que eran las imitaciones, los chistes y empecé desde temprana edad a fijarme en los artistas de moda para aquellas época y todas esas cosas que iban saliendo, las íbamos poniendo en el grupo”, cuenta Tato Díaz.

Los Hispanos estableció su estilo con unos arreglos modernos para la época, mezclando el jazz con la música latina, lo que de inmediato les dio acceso a los clubes de baile locales e internacionales. Se presentaron en plazas como México, Venezuela, Perú y Nueva York.

“No era solo la canción romántica del bolero, entramos en otros estilos y siempre de alguna forma preservamos el estilo de las cuatro voces, el arreglo diferente a los tríos, y cada vez que hacíamos un show, aquí o fuera de Puerto Rico, incluíamos el hit del momento, pero en el estilo de nosotros”, agrega Wisón Torres.

Con más de 50 discos grabados, Los Hispanos tuvieron otras transiciones entre las décadas 60 y 70. Edwin Oliver y Tuty López también formaron parte de la agrupación que representó a la Isla en IV Festival de la Canción Iberoamericana (OTI). Con el tema A dónde vas amigo, de Edwin Oliver, lograron la cuarta posición.

Para entonces, la fórmula de Los Hispanos estaba probada. Con una destacada presencia en la televisión y clubes nocturnos, como el Club Caribe del Caribe Hilton, Los Hispanos conquistaron el reconocimiento del público que cantaba con ellos éxitos como Alma adentro, Amor perdóname, Tú y mi canción, La novia, El telegrama y más recientes, Las campanas de la catedral y A cantar.

La armonía en las voces de sus integrantes se extendía a su imagen, a través de un elegante vestuario.

“Hemos estado a la moda naturalmente en cuanto a lo que somos nosotros, porque no somos unos niños, pero según iba evolucionando el tiempo, así ibamos evolucionando Los Hispanos, pero sin exagerarnos”, comenta Tato Díaz.

Los Hispanos recorrerán con el público parte de esta trayectoria el domingo 28 de octubre, en la sala Carmita Jiménez del Centro de Bellas Artes de Caguas. La música, que incluirá además un bailable con la orquesta Charanga Criolla, comenzará a las 3:00 de la tarde.