Lo que esta facturando Shakira por el éxito de su nueva canción
La colombiana empieza el año con proyecciones positivas en cuanto a dinero.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Shakira convirtió en tiempo récord el desamor en ingresos. Menos de una semana después de lanzar la colaboración con Bizarrap, un tema dedicado a su expareja, el futbolista Gerard Piqué, la obra ha tenido gran impacto cultural, sea por los memes y parodias, además de las reproducciones en radio y canales digitales. A la fecha, es el debut más grande de historia de la música en español.
De acuerdo a la empresa consultora de marketing Findasense, que analizó el éxito de la canción, YouTube y Spotify pagan respectivamente 0.0069 y 0.037 céntimos de dólar por cada reproducción aproximadamente. Si se considera que en conjunto esta “tiradera” supera los 84 millones de reproducciones, que aumentan cada hora a razón de uno o dos millones, el dinero generado no es para nada despreciable.
Adicionalmente, el éxito del tema también “salpicó” a Gerard Piqué, criticado en la letra del tema por su actual relación con Clara Chía. El exfutbolista, que maneja junto al influencer Ibai Llanos el torneo de fútbol siete King’s League, obtuvo patrocinio de la marca de relojes Casio, inesperada beneficiaria de la polémica al haber sido mencionada con ánimo despectivo por Shakira, al igual que la marca de autos Renault Twingo.
La compañía autora del análisis estima que la “trilogía del desamor” de Shakira, conformada por el último tema y los también populares “Monotonía” y “Te felicito”, le generan a la cantante aproximadamente19.747 dólares por minuto.
Se estima también que otras empresas se vieron beneficiadas por la polémica, como Netflix, Jeep, Burger King, Prime Video y Disney Plus; pues al hacer referencia a la canción en sus redes sociales habrían ahorrado aproximadamente 8,000 dólares en publicidad.
Estos ingresos para Shakira llaman la atención en marco del proceso que la Hacienda española sigue contra la colombiana por un presunto fraude tributario de aproximadamente 14.5 millones de dólares. Claramente, un asunto de peso.