Lito busca llevar esperanza a través de su serie
El raperto presenta el proyecto de diez episodios “La jaula de los vivos”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El propósito es brindar esperanza.
El rapero Lito MC Cassidy aprendió por experiencia propia los retos y dificultades de vivir en un residencial. La música le abrió puertas que le permitieron conocer otras fronteras. Pero a lo largo de su vida ha cargado con la inquietud de que no todos logran nuevas oportunidades más allá del entorno en el que crecieron.
“Fui criado en el residencial El Mirador (San Juan), desde chiquito, y tengo muchas amistades que viven en residenciales, y siempre he querido hablar del aspecto de la gente que tiene la oportunidad de salir de un residencial y ver a otros familiares y amigos que se quedan bajo este mismo sistema”, dijo el exponente urbano a Primera Hora por videoconferencia desde su hogar en Carolina del Norte.
“Es bien complicado uno poder juzgar las actitudes o las acciones de gente que está viviendo bajo un sistema, y no entender el significado de ambos mundos”, analizó quien perteneciera al dúo Lito & Polaco, que se dio a conocer para la década de los 90.
“Tuve la oportunidad de salir del residencial y ver otros aspectos de la vida y de la sociedad a través de la música. Pude viajar a diferentes países y ver otras cosas y soñar con otras cosas”, valoró Rafael Sierra.
Enfocado en esta reflexión, y motivado por la sed de crear, originó el concepto de rapcinema. Con esta propuesta presenta a nivel audiovisual un monólogo en una sola toma que puede durar de uno a 10 minutos. La jaula de los vivos, una serie de diez capítulos, es con la que despunta en su nuevo proyecto.
“Quise hablar sobre el sistema, de mis amistades, de gente que todavía tengo que vive ahí, y de cómo yo veo el sistema que nos atrasa y que no nos permite soñar más allá de lo que viene siendo el caserío”, lamentó, y aclaró que “siento mucho amor por la gente que vive en el caserío”, pero es partidario de dar testimonio de que existen “oportunidades en las cuales pueden desarrollarse mejor”. “Los capítulos tienen una gran representación de mi persona, empezando por el primero (Sangre y arena)”, confesó.
“La historia es basada en un joven llamado ‘Trompo’, que nace en el caserío, queda huérfano. Desgraciadamente para él, la situación se pone un poco peor”, afirmó sobre el personaje, que figura como una representación de la posibilidad de lograr un mundo mejor.
Disponibles a través de su cuenta de Instagram (Lito_mc_cassidy) y YouTube (LitoMcCassidyTV), La jaula de los vivos ha presentado seis capítulos adicionales: Sicario, La diosa, La jaula, Noticias de última hora, La manzana podrida y La graduación.
Este viernes lanzará Talento escondido. Le seguirán El monstruo, y el episodio final, La decisión. “El propósito no es para dañar la mente, sino para aclarar y educar”, resaltó sobre su interés social.
El rapero es el único talento a cargo del monólogo de cada uno, y varios espacios de su casa, como la cocina y el garaje, han sido algunos de los escenarios para su producción como resultado de las limitaciones por la pandemia. Una situación similar se reflejó en el lanzamiento del video de su sencillo reciente, U.F.O., en junio.
“La situación de la crisis ha afectado al mundo del entretenimiento, a todo el mundo, y eso hizo que cambiáramos todos de estrategia”, reveló. “En el caso mío, llevaba mucho tiempo sin presentar música, y ahora tenemos la oportunidad de hacerlo de la mano de BMG Rights Management”, valoró sobre el sencillo, cuyas siglas hacen referencia a Unidentified Flying Object (objeto volador no identificado).
Lito, quien describió el tema como “lleno de mucha energía”, mencionó que lo hizo “para el público antiguo que me escuchaba y el público nuevo que no sabe quién soy”. A su vez, adelantó que para septiembre vislumbra el lanzamiento del sencillo La veintitrés, junto al exponente urbano dominicano El Mayor Clásico y el reguetonero Farruko.
“Es un tema de baile, de reguetón antiguo, pero mezclado con el dembow dominicano”.