La música ha sido no solamente un modo de expresión, esa pasión que lo convenció de querer cruzar horizontes en el plano artístico. También lo llevó a descubrir de lo que es capaz cuando se toma la determinación de superar las inseguridades.

Dejar una huella musical es una meta que mantiene al intérprete puertorriqueño Lil Jou Jou añadiendo temas a un repertorio con el que ha comenzado a despuntar dentro de la nueva generación de intérpretes urbanos. Su EP ‘Soñando en PR’, que lanzó en abril, retrata parte de las vivencias que experimentó mientras crecía, cuando por su mente no pasaba la idea de trabajar con ritmos ni letras para presentarse en un escenario.

“La música ha sido una superación de mí mismo, por mi inseguridad”, manifestó pensativo Joel de los Santos Ortiz, natural de Carolina. “Es un álbum que hice basado en que yo, cuando chiquito, y cuando crecía, siempre era rarito en la escuela. A mí me buleaban, yo era el que estaba mayormente solo todo el tiempo. Entonces siempre llegaba a ver todo desde un punto de vista de tercera persona. Veía cómo eran los cacos, las yales, todo tipo de persona, yo veía todo, porque era mayormente al que tenían de punto. Fui muy inseguro”, confesó la voz de ‘Paz y amor’, ‘Lo noto’, ‘Stripper X’ (con Young Miko), ‘Mmm Mmm’ (con RaiNao) y ‘Neptuno’ (con Sahir), entre otras.

“No sentía que caía en ninguno de esos grupos, ¿me entiendes? Uno no se sentía aceptado. Yo tenía muchas inseguridades creciendo, y ese álbum es una representación de todas mis superaciones como persona, lo que soy hoy en día, porque era supercomplicado tan siquiera hacer música simplemente sabiendo que es algo en lo que estoy exponiendo mi vida privada”.

Fortalecer su autoestima le permitió adoptar una actitud diferente para dejar atrás conceptos erróneos sobre su personalidad. “Cuando salí de la escuela y entro a la universidad, entré a los 17, tú entras y todo el mundo está solo. Ya no hay grupo, ya no hay nada. Todo el mundo está en la suya. Es como que hay que meter mano, hacer tu futuro. Todo el mundo vela por su interés. O le metes mano o literalmente te quedaste atrás”, reflexionó el intérprete de 22 años sobre sus inicios universitarios para estudiar geografía y, posteriormente, administración de empresas, grados que estuvo a punto de culminar antes de que los compromisos musicales pesaran más en su agenda.

“Había un mundo en donde no sentía esa presión porque todo el mundo estaba en la suya”, recordó. “Había todo tipo de personas, todo tipo de cualidades, y dije ‘todo el mundo es diferente aquí, a nadie le importa como tú eres’. Aprendí amor propio, a quitarme esa presión, esas cadenas que tenía enganchadas”.

En su sencillo ‘Perfect’, un tema fuera de su EP que interpreta con Lyanno y Moffa, elogia los atributos de la chica de interés. “Habla de que se siente bien con ella misma”, describió sobre el tema que presenta un matiz sensual. “Independientemente de lo que yo hable, ya sea algo bonito como ‘Perfect’, o un tema que puede ser hasta de calle, me gusta impulsar unas energías en específico, las vibras. Me gusta que la gente se sienta bien”, expresó con énfasis.

Por otro lado, Lil Jou Jou, quien comenzó a sus 18 años lanzando temas en plataformas como SoundCloud, compartió que la preparación musical fue determinante en el proceso de lanzarse al ruedo artístico.

“Siempre amé la música. Mi papá es cocolo. Yo siempre me crié en salsa, rock, Van Halen. Escuché jazz. Tuve una buena crianza musical”, afirmó sobre los ritmos con los que creció, que incluyeron la balada y el pop. “Ednita Nazario, Shakira, Ricky Martin, Luis Fonsi… Absorbí tanta música. Fui baterista, como a los 14 años, en el (Centro de) Bellas Artes de Carolina”, dijo el intérprete, quien también aprendió varios instrumentos de percusión. Por eso, su participación en el estudio no se limita a solo poner voz a los temas.

“Mi trabajo es hacer música. Soy una persona que me gusta estar en todas las bases, en la producción, cómo se está estructurando”, comentó.

Con una carrera musical en ascenso, Lil Jou Jou tiene clara sus aspiraciones en este campo profesional.

“Quiero hacer un espacio donde todo el mundo se sienta cómodo, no importa el tipo de cuerpo que tenga, cuál sea tu sexo. Quiero que mi música y lo que yo transmita sea algo que todo el mundo se pueda sentir bien, que todo el mundo pueda escucharla y que por lo menos alguno de los temas que yo tenga, uno por lo menos, que se sienta identificado y te llegue al corazón. Quiero tratar de llegar al corazón de la mayoría de la masa, que las personas se puedan conectar”.