La vieja escuela promete bailoteo en el Reggaetón Hall of Fame
El concierto será este sábado, 17 de junio, en Vivo Beach Club y cuenta con la participación de 10 exponentes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Las opiniones sobre el llamado “legado y futuro del reguetón” son variadas e infinitas. Pero lo que sí es inequívoco, por lo menos para los llamados exponentes de la ‘vieja escuela’, es el inmenso orgullo que sienten, primero de la semilla que sembraron y, segundo, de ver cómo el género urbano ha seguido creciendo con miras a perpetuarse. Así las cosas, 10 de estos artistas y sus correspondientes DJ’s (piezas esenciales en el desarrollo y éxito de cada uno de ellos) decidieron unirse para rememorar los temas y experiencias que dieron pie al imperio que hoy representa el género del reggaetón.
Alberto Stylee, Don Chezina, Rey Pirín, Polaco, Falo, Ranking Stone, Wiso G, Nico Canada, DJ Negro y DJ Davey se presentarán en lo que, más que un concierto, describen como una experiencia única para evocar la época de oro del reggaetón, refiriéndose a los ‘90 y 2000; “a esos ‘parties’ de marquesina o cuando se fugaban de la escuela para irse a vacilar a la playa”. Así las cosas, el entusiasmo los invade y se hace evidente cada vez que se juntan para alguna reunión, ensayo o entrevista del ‘Reggaetón Hall of Fame’ que tendrá lugar este sábado, 17 de junio, a las 8 de la noche en Vivo Beach, de Isla Verde.
“Muchos nos preguntan, porqué nos vamos a presentar en un ‘beach club’ y no, en un lugar encerrado. Pues esa es la pregunta incorrecta; la correcta sería, porqué hacerlo en un lugar encerrado cuando la esencia del ‘underground’ empezó al aire libre, en las Justas, en Ponce, en la playa, en Piñones. Y este sábado, siguiendo esa misma tradición, vamos a estar bailoteando en un ambiente playero, donde todos pueden ir cómodos, donde no hay que preocuparse por acicalamiento, porque el código de vestimenta es semi-surfer”, expresó Nico Canada, uno de los exponentes que subirá a escena durante el concierto.
“Un junte como este y más frente a la playa, será sencillamente mágico. Estamos seguros que será muy diferente a las veces que lo hemos hecho en otros escenarios, en y fuera de Puerto Rico”, asegura por su parte Ranking Stone, recordado por varios de sus temas, entre estos, “Qué Melones”.
Por su parte, Rey Pirín afirma que “este evento está lleno de ‘motivaera’; que será uno totalmente diferente a los demás ya que tendrá lugar en el local playero más elegante y exclusivo donde nunca se ha presentado nuestro género”. “Vamos a estar acompañados de una banda con los mejores DJ’s de Puerto Rico. Va a ser un honor presentarnos allí y luego compartir con todos en un ‘after party’, porque luego nos quedaremos celebrando el Día de los Padres”, agregó el intérprete de “El Desorden” y “A mi me gusta”, entre otros muchos temas.
Entre los comentarios y sentimientos que expresan varios de estos cantantes y DJ’s se destaca el gran beneplácito que les proporciona mirar atrás, recordar la forma artesanal como comenzaron y se desarrollaron; su perseverancia en mantenerse y prevalecer ante muchas vicisitudes e intereses, así como sentir la satisfacción del trabajo realizado. Pero, insisten, “esto no ha terminado” y que tienen mucho que aportar aún, sintiéndose creativos y productivos en una industria que se caracteriza por la colaboración e inclusión.
Una y otra vez insisten en que todo lo anterior quedará plasmado en el escenario y prometen convertir a Vivo Beach en una gran fiesta donde todos podrán cantar y bailar a sus anchas, rememorando divertidos tiempos.
“Sin dudas, este junte de artistas representa los comienzos de un género que nos está representando mundialmente en la música. Así que, todo el que vivió intensamente esa época o para el que tenga curiosidad sobre cómo comenzó todo este movimiento, debe darse cita este sábado en el show”, dijo por su parte Polaco, quien vino desde los Estados Unidos, donde reside, especialmente para presentarse en el ‘Reggaetón Hall of Fame’.
Los artistas que componen el ‘Reggaetón Hall of Fame’, prometen que se tratará igualmente de un junte para la historia, con el que también quieren llevar un mensaje de unidad, tolerancia e igualdad en la música; de que, tal y como establecieron en sus primeras etapas, el género urbano está pleno de matices, para todos los gustos y que llegó para quedarse.