Hace dos años, Julie Laporte invitó a unos amigos a su casa en Guayama con la idea de montar un grupo musical de bomba. 

Pero de ese junte salió algo más, pues decidieron investigar sobre la evolución del ritmo en el siglo 20 y desde entonces no han parado de cantar, tocar y bailar. 

Así nació el Colectivo Umoja, que significa “unidad” en el idioma swahili; concepto que es integrado por maestros bomberos de todo el País, incluyendo a conocedores del género musical más antiguo en Puerto Rico.

Entre sus integrantes están José Luis Archeval, director de la Escuela de Bomba y Plena Isabel Albizu, Minirka Casanova del grupo Ausuba, Carlos David de Jesús y Pedro Antonio Cebollero de los Gigantes de la Bomba, Sixto Javier Méndez de Bomba Brava, Ivette Ayala del grupo Tradición, entre otros.

Ellos han ido tras la pista de personas que fueron testigos del baile en las comunidades del sur, con el propósito de entrevistarlas y documentar los cambios que ha tenido el género a través del tiempo.

“El Colectivo Umoja es un grupo de ciudadanos que se unieron para ser investigación acerca de la bomba y terminaron haciendo investigación acerca de nuestra historia como pueblo y ese mismo grupo de gente, forma parte de un concepto musical”, manifestó Laporte, directora del colectivo de bomba.

Estos investigadores han descubierto la forma en que se comportaba la sociedad con respecto al baile, así como el rol de sus protagonistas.

“Estamos conscientes de cómo la bomba va cambiando, adaptándose a la época que, aunque se mantengan los fundamentos empiezan a llegar unas influencias y cómo los sonidos van definiéndose de una manera diferente. La incursión ahora del hombre como cantador, porque la bomba en el sur a mediados del siglo 20 eran mujeres las cantadoras”, reveló la compositora y cantadora de bomba.

“Otro cambio en el sur es que la mujer pase al frente a bailar y la incursión de la mujer al barril, porque antes la mujer solo se mantenía haciendo los movimientos alrededor. También está el uso definitivo del cuá, ya como instrumento más reconocido”, agregó.

Laporte destacó que actualmente ha surgido un despertar con respecto a la bomba; género que se fue perdiendo durante las últimas décadas del siglo 20.

“En este momento hay un redespertar a la bomba, no se trata de únicamente de algo que hagan las personas mayores aparte ni en secreto y eso hace que muchos espacios se sigan abriendo”, confesó.

De otra parte, la directora del Colectivo Umoja invitó a la ciudadanía a participar de la 26ta Fiesta Negra, a celebrarse el domingo, 9 de junio en el Malecón de Arroyo desde la 1:00 p.m..

Allí estarán varios exponentes del género, entre estos, la Escuela Bomba y Plena Isabel Albizu Dávila, Herencia de mi Tambó, Bomba Brava, Bomba Iyá, Colectivo Umoja, grupo de Teatro Cara Lavá, de Bryan Lebrón y el Taller Tamboricua.