Nació y se crió en Filadelfia, pero el corazón del músico Antonio “Junito” Crespo siempre ha latido al ritmo de la música borincana.

Cuando apenas tenía cinco años de edad, aprendió a tocar con su padre el cuatro puertorriqueño, instrumento que se ha convertido en su acompañante fiel. Desde entonces, este joven músico ha cultivado algunos de los ritmos tradicionales de Puerto Rico, como lo son el aguinaldo, la plena y la salsa. Reflejo de esa pasión musical hacia los sonidos autóctonos se destaca en su nueva producción discográfica Tradiciones, la cual saldrá al mercado el 7 de diciembre.

“Siempre he tenido esa pasión por nuestra cultura y siento que es una misión cultural estar aquí hoy con esta producción para así poder, como digo yo, dar a conocer nuestras tradiciones que se están acabando”, señaló el artista en entrevista con Primera Hora.

En su trabajo musical, Junito Crespo cuenta con la participación especial del cantautor boricua Antonio Cabán Vale “El Topo”, así como con el salsero Charlie Cruz y el trovador Julio César Sanabria, quienes colaboraron en Tradiciones, título que también lleva el primer sencillo del álbum.

“Los que están al otro lado son más intensos en el amor a la patria... Quizás la lejanía los lleva a ese punto”, señaló El Topo sobre el trabajo de Junito, a quien conoció hace cuatro años en un viaje que dio a Filadelfia y con quien ha colaborado en otras ocasiones.

“El Topo me abrió una nueva ventana y me dio una visión diferente de la música”, destacó Junito sobre su también amigo.

“Para que no se pierdan”

En cuanto a su producción discográfica, el músico indicó que se enfocó en las tradiciones navideñas borincanas con el propósito de “que no se pierdan”.

“Ya no se escucha al jíbaro cantando el lelolai y apenas se ve ese orgullo a la hora de parrandear... Y el cuatro, el cuatro era algo bien importante de lo que el puertorriqueño estaba muy orgulloso, pero eso ya no se ve tanto”, precisó el también salsero, quien participó del especial navideño del Banco Popular, el cual será dedicado este año a El Gran Combo de Puerto Rico.

Para su colega, Antonio Cabán Vale “El Topo”, sin embargo, las tradiciones son algo que sigue latente en el pueblo, lo único que con algunas modificaciones.

“Las tradiciones, como lo que es histórico, se van transformando. Hay unos fenómenos que son contradictorios porque si por un lado se está perdiendo el arraigo de algunas tradiciones, por otro lado, hay un movimiento de trova de niños y jóvenes que antes no lo había. Por un lado, crecemos, y por otro, mermamos”, señaló El Topo.

Charlie Cruz coincidió con el veterano cantautor en el sentido de que hay tradiciones que continúan vigentes en el país y que son más latentes en la época navideña. Pero a la vez, es consciente de que hay que seguir cultivándolas, como está haciendo Junito Crespo con su trabajo.

“Creo que Junito es una persona que tiene mucho talento y tiene ese corazón entregado a Puerto Rico y a la música de aquí para que no se pierda”, precisó el salsero.