Un verdadero jolgorio navideño fue lo que montó en su presentación en el Centro de Bellas Artes de Santurce el trovador guayamés Julio César Sanabria el pasado sábado.

Tras una antesala a cargo de Alex DJ, animador Puerto Rico gana, el espectáculo “Navidad en Bellas Artes” comenzó a las 8:25 p.m. con la aparición del niño trovador Rodrigo Ignacio Sanabria, hijo de Julio César, quien interpretó un hermoso aguinaldo antes de presentar a su progenitor.

Un emocionado Julio César se hizo presente entonces vestido de guayabera blanca y pantalón color caqui. Inició su repertorio con un aguinaldo jíbaro con el cual recogió las experiencias vividas en sus 43 años de trayectoria artística.

“Esta es una noche especial, porque aquí está mi familia, mi gente de la escuela Rafael López Landrón, donde estudié en Guayama, y mis amigos. Comencé mi carrera a los 5 años. Me relacioné con la música de trova desde muy temprana edad porque mi padre, en vez de cantarnos a mis hermanos y a mí canciones de cuna nos cantaba décimas”, compartió.

“También guiaron mis pasos en la música mis mentores Ramito, Luis Miranda ‘Pico de Oro’, Tavin Pumarejo, quien me presentó por primera vez en televisión; José Miguel Class ‘El gallito de Manatí’, y Odilio González. En agradecimiento voy a reconocerlos con el seis habanero ‘Mis inmortales’ “, añadió.

Mientras interpretaba el emotivo tema, en pantalla se proyectaban fotos de cada uno de los mencionados cantantes.

El concierto contó también con la participación de un grupo de artistas invitados, siendo el primero, precisamente, Odilio González. El veterano vocalista, acompañado por la cuatrista Maribel Delgado, arrancó sonoros aplausos con la interpretación de los tema, Vals raíces, de la autoria de Luz Celenia Tirado; y el aguinaldo Ya está amaneciendo.

La parte más emotivas de la noche se produjo con el junte musical de Julio César y sus hermanos Alfonso y Fernando, quienes dedicaron a su progenitora, doña Nilda Colón, Ahí vive la vieja mía, tema con el cual reconocieron y resaltaron la calidad humana de su madre.

Mientras cantaban se proyectaban imágenes de su madre en su pintoresca casa de madera y del fogón en donde cocina los alimentos.

El humor y bromas con un toque de doble sentido se puso de manifiesto con la participación del artista colombiano John Jairo Pérez. Con sus interpretaciones, Las trovas del ay, ay, Historia de amor picante con pueblos de Puerto Rico y Las dobletaedas, el comediante arrancó carcajadas del público.

La algarabía continúo con la participación del Conjunto Quisqueya y sus graciosos temas La juma y La finquita.

La inesperada entrada de los legendarios Reyes Magos de Juana Díaz dieron el toque mágico de la Navidad. Y Julio César les rindió tributo con el tema 6 de enero. Luego se unió en un dúo con su hijo para interpretar Prepárate papá.

Antes de finalizar su concierto navideño, el trovador trajo nuevamente a sus dos hermanos, con quienes cantó Nuestra Epifanía. Luego improvisaron décimas con pies forzados sugeridos por el público.

Para recrear el ambiente de espíritu navideño, Sanabria cantó un medley de exitos, entre los que incluyó El jolgorio, Yo me tomo el ron, De los hijos de mamá, Padre San Antonio y Yo tenía una luz.

El artista aprovechó la euforia del público para despedir el año 2023 y dio por terminada su presentación.

A pedidos de la concurrida audiencia, que abarrotó la sala, Julio César reapareció en escenario junto al grupo Plenéalo, bailarinas, cabezudos y vejigantes formando tremendo rumbón, y junto al público cantó y bailó el rítmico tema Que se vaya lo malo y venga lo bueno.