Juez federal rechaza desestimar demanda por derechos de autor en canciones del género urbano
De acuerdo con un artículo de la revista Variety, la demanda incluye temas popularizados por artistas como Bad Bunny, J Balvin, Daddy Yankee y Zion & Lennox, entre otros.
PUBLICIDAD
La demanda sigue su... ritmo. Un juez federal desestimó una solicitud para desestimar una demanda por derechos de autor que señala a más de 1,000 canciones de reguetón, muchas de estas popularizadas por los grandes nombres de la música urbana.
El Juez del Distrito de Estados Unidos, André Birotte Jr., denegó el pasado miércoles -según recoge la revista Variety- casi todas las mociones para desestimar la demanda al considerar que la denuncia de 228 páginas cumple con los requisitos procesales.
Las acusaciones apuntan a la infracción ilegal de la percusión instrumental de “Fish Market”, una canción lanzada en 1989 por los productores jamaiquinos Cleveland “Clevie” Browne y el fallecido Wycliffe “Steely” Johnson. El caso consolida numerosas demandas individuales contra artistas de reguetón, que incluyen a Bad Bunny, J Balvin, Daddy Yankee, Zion y Lennox, Danny Ocean, entre otros, presentadas por Browne y el patrimonio de Johnson, citó la publicación.
Relacionadas
Alegan que estos artistas infringieron activamente en el patrón de batería de “Fish Market” descrito en el documento como “un bombo, caja y platillo programados tocando un patrón de un compás; instrumentos de percusión, incluyendo un pandero tocando durante todo el compás, un ‘tom’ sintetizado sonando en los tiempos uno y tres, y timbales que tocan un redoble al final de cada segundo compás e improvisación libre sobre el patrón durante toda la canción; y una nota de bajo Bb (si bemol) sintetizada en los tiempos uno y tres de cada compás, que sigue el mencionado patrón de ‘tom’ sintetizado”.
La demanda original de 228 páginas afirma que esta combinación es “original del Sr. Browne y del Sr. Johnson y fue revolucionaria en su creación”. Luego enumera las ocasiones en que el patrón fue utilizado por artistas populares sin el debido crédito a Browne y Johnson.
La denuncia sigue una cronología en la que establece que “Fish Market”, de Browne y Johnson, fue popularizada por la estrella jamaiquina Shabba Ranks con el tema de 1990, “Dem Bow”, lo que motivó la creació creación del nombre del ritmo y del género.
“El tribunal no está preparado en esta etapa para examinar la historia de los géneros de reguetón y dancehall y desglosar las características de los géneros para determinar si los elementos comunes entre las obras presuntamente infractoras y las obras sujetas son comunes y, por lo tanto, no protegibles, como cuestión de derecho”, indicó el juez, según recoge Variety de Court House News.
El caso entra ahora en la etapa de descubrimiento de prueba.