Tras la victoria judicial del cantante Charlie Aponte contra el fundador de El Gran Combo, Rafael Ithier, el juez federal Jay A. García Gregory ordenó a las partes a someterse a un proceso de mediación en el que se determinaría parte de la suma de dinero que se le tendrá que pagar al cantante por concepto de regalías por las transmisiones digitales en medios no interactivos de las más de 200 grabaciones en las que participó mientras estuvo en la orquesta como uno de sus cantantes principales.

Según explicó el abogado de Aponte, José Alfredo Hernández Mayoral, la decisión que tomó el Tribunal de Primer Circuito de Boston el pasado 19 de junio a favor de su cliente desembocó en que a Aponte se le tengan que pagar regalías desde 2007 a la actualidad. Sin embargo, la empresa Sound Exchange, a cargo del pago de regalías digitales, tendría que responder por la suma de dinero que le corresponde al cantante desde 2013 en adelante. Quedaría bajo disputa la cifra que debe pagar Ithier entre 2007 al 2013 por las regalías que ya cobró a su nombre.

Relacionadas

Para resolver la disputa, el juez federal designó la magistrada Giselle López Soler para una mediación entre las partes. La orden la emitió ayer, jueves.

“El Tribunal alienta a las partes a participar en esfuerzos de negociación de buena fe a la luz de la evidencia disponible y el fallo del Primer Circuito. En preparación para la mediación, las partes deberán presentar una orden previa al juicio de manera conjunta de conformidad con la Regla local 16(d), que no excederá las 30 páginas, al menos una semana antes de la audiencia de mediación, a menos que el magistrado especifique lo contrario. Si la mediación no tiene éxito, el Tribunal fijará fechas límite para la presentación de mociones y programará la conferencia previa al juicio”, fijó García Gregory.

Según determinó el Primer Circuito de Apelaciones, a Aponte y a los demás integrantes principales de El Gran Combo, como por ejemplo Jerry Rivas, le corresponden el 45% de las regalías generadas por las canciones en las que participaron.

La empresa a cargo de pagar las regalías, Sound Exchange, mantiene congeladas desde verano de 2016 este dinero, ante los reclamos realizados por Aponte.

Hernández Mayoral informó que a la empresa le corresponde hacerse cargo de los pagos emitidos hasta tres años previos a la controversia. Es por ello que fijó la fecha desde 2013. Entonces, sería a la empresa propietaria de El Gran Combo, EGC Corp, y a la orquesta quien le corresponde la otra partida.

En resumen, el abogado sostuvo que corresponde a que “los dineros obtenidos por Ithier lo devuelva, porque no les corresponden”.

Hernández Mayoral dijo que ya Sound Exchange realiza los cálculos en torno a cuánto le deberá pagar a cada integrante de El Gran Combo antes la determinación del Circuito de Apelaciones. Ahora, con la mediación, se determinaría la otra partida en controversia.

Todavía las partes no tienen una fecha sobre cuándo sería el proceso de mediación.

El pleito incoado por Aponte inició en el 2017 cuando reclamó a Sound Exchange que él era un artista destacado o lo que se reconoce como “feature artist” dentro de El Gran Combo de Puerto Rico y como tal le correspondía cobrar del 45% que el Congreso de Estados Unidos otorgó a los cantantes, músicos y demás talentos que intervienen en una grabación cuando es tocada por un medio no interactivo, como pudieran ser Pandora y iHeartRadio, que trabajan como estaciones preprogramadas.

En el 2019 radicó una demanda en el Tribunal federal de Distrito en Hato Rey que fue resulta en este verano mediante apelación.