Son muchos los que ya han comenzado a llamarlo “el Rey del Mambo”, y no es para menos, porque Juan Luis Guzmán, mejor conocido como “Juancho”, ha logrado consolidarse en el género del merengue. Con más de 10 años de carrera, Guzmán formó parte de prestigiosas agrupaciones como Karís y Grupomanía, y no sólo eso, sino que se ha destacado como arreglista y compositor de éxitos como Esa nena no me quiere na’ y Manecumbé.

En esta ocasión se aventura a experimentar con el merengue mambo y lanza su primer disco como solista titulado Del barrio para el mundo.

“Estuvimos dos años trabajando con este disco. Es una propuesta donde puedo ser yo. Estábamos buscando algo que nos identificara, por eso el grito de guerra dice: ‘Mi nombre es Juan Luis y en el barrio me dicen Juancho’”, explicó el joven oriundo del barrio Olimpo, en Guayama.


El primer sencillo que se escuchó en las emisoras fue Píllala y el segundo es Menéalo, popularizado por Fransheska en el 1991.

“Es un tema bien rítmico y que sonó mucho en la radio puertorriqueña. Es una canción que influyó en mí porque crecí con ella. Ahora están de moda los covers, pero para darle el toque urbano busqué a Rafy Mercenario, quien es el DJ de RKM & Ken-Y”, comentó.

“Con todo el respeto, lo que hacen los demás no está mal, pero yo quiero abrir otras plazas en otros mercados. Yo quiero unirme a artistas anglosajones y a otros que no sean de mi género, y hacia eso vamos encaminados, sin perder mis raíces”, destacó el merenguero.

Esta primera propuesta contiene letras jocosas, temas de corte social y un poco de romanticismo, pero en el género del merengue de calle.

1



“Me siento bien con lo que estoy haciendo. Mi proyecto tiene identidad, no me siento forzado en este género y eso era lo que estábamos buscando”, dijo el intérprete, quien reside en Yonkers, Nueva York.

Con sus pies bien puestos en la tierra, Juancho desea que su música se disperse por todo el mundo y algún día lograr hacer juntes con exponentes de la talla de Pitbull, will.i.am o Akon.

Sobre sus ex compañeros de Karís (Tito, Raúl Armando y Richard), Guzmán les envía los mejores deseos.

“Los bendigo a todos, sé que están haciendo buen trabajo y no descarto una presentación masiva con ellos”, puntualizó.