Hablar de salsa con Juan Pablo Díaz es una forma de transitar por la vida de este joven artista de 29 años de edad. Expuesto al cadencioso ritmo desde niño, gracias a sus padres –la actriz Magali Carrasquillo y el animador Rafael José–, Juan Pablo se crió con los oídos afilaos escuchando a Ismael Rivera, Héctor Lavoe y Cortijo y su Combo.

“La salsa llega a través de los dos, pero principalmente por mami, quien es la rumbera de la casa”, compartió el también actor durante un encuentro informal con Primera Hora.

A los 15 años, Juan Pablo recibió una invitación para formar parte de un grupo juvenil salsero, pero declinó la oferta, y luego, en sus años de estudios universitarios, la salsa volvió a aparecer.

“Digamos que llega a mí por accidente y, curiosamente, por el teatro, porque haciendo una obra conozco a Amed Irizarry, pianista del grupo La PVC. De ahí nos hicimos amigos y él me invita a cantar con el grupo”, recordó.

No era de extrañar, entonces, que fuera la salsa el género con el que este versátil artista (actor, compositor, cantante) decidiera emprender su viaje musical en solitario. Díaz es el título de la primera producción discográfica de Juan Pablo, la cual saldrá al mercado a finales de año, y que presentará en un variado concierto el viernes, 21 de junio, en el local La Respuesta, en Santurce.

Este disco, que cuenta con la producción de José Lugo, representa para el vocalista la culminación de un largo trayecto que inició hace seis años, cuando todavía no se sentía “cómodo” cantando salsa.

“Quería hacer una cosa más alternativa, combinando bossa nova, cuerdas, rumba… Pero como para el 2010, dije: ‘¿Sabes qué? Vamos a hacer salsa’. También por sugerencia de mucha gente a la que le pasé un demo y me dijeron que estaba muy variado, que tenía demasiada cosa y que el mercado demandaba más especificidad”, señaló el integrante del colectivo Teatro Breve.

En Díaz, Juan Pablo presenta nueve canciones, siete de ellas de su autoría, incluido el primer sencillo en promoción, Las calles de mi ciudad. Este tema, una especie de crónica urbana que expone la dura realidad del país a través de la mirada del autor, es reflejo del espíritu de esta producción con la que el cantante mete el dedo en la llaga.

“A mí no me sale eso de cantar por cantar y creo que es irresponsable de parte de cualquier creador saber lo que está pasando y no decir lo que piensa”, manifestó.

“Yo creo que tiene más salida hablar de lo que está pasando que hacer otra canción de amor y desamor. Al que quiera hacer eso, que lo haga, pero yo no lo voy a hacer”, agregó el artista. Díaz también se destacará por ser un álbum bailable, con canciones cadenciosas y dos boleros, entre ellos Si tengo la suerte, de Antonio Cabán Vale “el Topo”.

“Yo quería hacer este disco como si fuera el único que voy a hacer en toda mi vida, que si en algún momento yo soy abuelo, mis nietos digan: ‘Este disco estaba nítido’”, expresó con la certeza de que tomó la decisión correcta.

Vídeo estreno

El vídeo del primer sencillo de Juan Pablo Díaz, Las calles de mi ciudad, estrenará hoy, lunes, a las 6:00 de la tarde, por primerahora.com. El visual, dirigido por Gabriel Coss y con la fotografía de Edgar Colón y Chago Benet, es un recorrido por esas calles en las que Juan Pablo transita a diario intercambiándose los sombreros de actor, cantante, locutor y animador.

“Lo que se presenta en el vídeo es un viaje mío sobre las calles de la ciudad que estamos viendo ahora mismo”, explicó.

Con los generales

Juan Pablo, por otro lado, adelantó que lo invitaron a formar parte de la Puerto Rico All Star, luego de haber colaborado con la agrupación con el tema Soy Puerto Rico, de su autoría.

“Soy el soldado raso entre los generales”, indicó en torno a esta organización que reúne a músicos de reconocidas orquestas y con la que el joven artista continuará dando pasos firmes en su ruta musical.