¡“Shuguere que yes”!

Con esta frase que ha popularizado el comediante y cantante Juan Manuel Lebrón , él expresa su contentura, ya que luego de dos años de trabajo “a pulmón” pudo incurrir en los gastos de producción del disco de boleros Juan Manuel Lebrón con el Trío Montemar, que promociona.

Inspirado en Felipe Pirela y Tito Rodríguez, a quienes describe como “los máximos de esa época (dorada que vivieron)”, Juan Manuel Lebrón siente que la clave de un buen bolero estriba en que sea corto pero con un mensaje profundo.

“Yo compongo boleros cortos, pero que dicen mucho. Los temas míos son cortos, que se los pueden aprender rápido, y cuando vas a cantar, ya se lo saben. Sé de canciones que son historias, pero son largas. De Alberto Cortés, no me he podido aprender una canción porque son tan largas, aunque son historias preciosas. Por eso, yo compongo sencillo”, dice.

De los 11 temas del disco, 10 son de su autoría, y el corte en promoción es Vamos a hablar, del que se realizó un vídeo bajo la producción de Savy Ortiz y Solimar González. La distribución es a través de Globo Records y Viera Records.

Destaca, por otra parte, que antes las personas se enamoraban a través del bolero. Indica que “los hombres le decían a las mujeres lo que no se atrevían con los boleros. Le decían: ‘Ésta es para ti’, porque no sabían cómo expresarse”.

El creador de personajes como “el Veterano” , “Papo velorio” y “Frankie Mera Delano Rosado” agradece el apoyo de Sammy López, quien hizo los arreglos musicales de su álbum, y a Juan “Chino” Pacheco, el ingeniero de grabación.


En los años 80 lanzó su primer disco, Amores sin sentido, y desde ese entonces ha grabado 16 producciones discográficas, según detalla.

En cuanto a su estilo picante y de doble sentido, indica que el tema Por dos pulgadas no sólo pegó en la radio, sino que todavía la gente lo detiene en la calle para hablarle de éste.

A raíz de ese éxito, el polifacético artista contempla grabar una segunda parte que ya tiene escrita.

Homenaje a Tito Rodríguez

Como imita cantando al legendario bolerista Tito Rodríguez, incluyó en su propuesta musical los temas No te importe saber y Permiso celestial.

Cuenta que Sammy (López) le dice: “Ésta es la pista de No te importe, que era para Tito. Tú, que lo imitas, puedes cantarla”.

“Me dieron la pista para que lo hiciera y, cuando iba en el carro, me dije que cómo sería Tito Rodríguez si le pidiera permiso a Papá Dios para volver a cantar en la Tierra y lo titulé Permiso celestial. No te importe saber es un homenaje a Tito Rodríguez”.

Desde niño

Desde los nueve años, a Lebrón le encanta cantar. Su primera experiencia musical fue en el desaparecido programa El abuelito Welch (WKAQ). Recuerda que en esa ocasión se ganó $5, un paquete de jugos y otro de galletitas.

Narra que nunca olvidará que, “mi papá me dijo: ‘Hoy no cantaste bien’, y yo me abochorné tanto que no quise volver a participar. Una mañana él me levantó para ir a cantar y le dije una mentira; le dije que me dolía la barriga y no volví”.

Con 65 años de edad, agrega que a sus 14 años participó en el espacio de Quiñones Vidal, en el que interpretó la canción Por medio peso, acompañado de su guitarra.

Luego incursionó de manera profesional en la escena musical como cantante de la orquesta Sexteto Rítmico, y luego estuvo en la agrupación Sensacional.