Juan José Hernández llegó y se quedó
El compositor y cantante cubano reconoce que le debe su carrera artística a Puerto Rico
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Sin prisa, pero sin pausa. Ese pudiese ser uno de los refranes que mejor describe la carrera del compositor y cantante cubano Juan José Hernández.
“Juanchi”, como se le conoce en la industria musical, carga en su espalda diez años de trayectoria del grupo San Juan Habana y aunque le ha costado mucho trabajo popularizar su estilo y sonido, nada lo detiene porque asegura que llegó para quedarse.
Juanchi salió de Cuba hace 17 años para establecerse en Puerto Rico, país que ha hecho su casa. Para él regresar a su patria de manera permanente es algo que no pondera, ya que, según admitió, es aquí donde estableció una familia y desarrolló una carrera artística que hoy lo coloca en el pentagrama musical caribeño.
En su país natal, Juanchi era solamente vocalista, pero aquí fue que colocó su nombre como compositor, músico y cantante en el mapa musical.
Con esto en mente concibió su nueva producción discográfica, titulada Llegué para quedarme.
“Vivo aquí hace 17 años, siete años más van a sumar el tiempo que viví en Cuba. Mi vida artística se la debo a Puerto Rico y el sonido de San Juan Habana es creado aquí. En Cuba yo cantaba, pero aquí es que me he desarrollado como músico , compositor. Ha sido difícil emigrar, porque toda mi familia está en Cuba, pero soy de los que creo que no es llegar, sino llegar para quedarse”, mencionó el líder de la agrupación compuesta por nueve músicos que no va a Cuba desde el 2008.
Juanchi reside en la Isla con su esposa Ivonne y sus tres hijos: Juan José, Diego Alejandro y Adriana.
Música compartida
Ese sentimiento de amor a Puerto Rico también lo refleja en este tercer álbum de estudio. Contrario a sus producciones discográficas anteriores, Juanchi incluyó ocho colaboraciones artísticas en la que siete son con artistas puertorriqueños.
El disco contiene once temas musicales de su autoría, que grabó con los puertorriqueños Ismael Miranda, Luisito Carrión, Ana Isabelle, Gisselle, Oscarito, NG2 y Luis Perico Ortiz. Además, hizo un número con el dominicano José Alberto “El Canario”.
“Este disco quise hacerlo con muchas colaboraciones, porque me salió así. Siempre me paso escribiendo y tenía varios números escritos para dúos. También quería hacer más cosas con los artistas boricuas buscando además nuevos horizontes y decir algo diferente. No son dúos por hacer dúos, sino que busco decir algo diferente como lo hago con Ismael. Siempre el tema del amor y desamor está presente, pero para el compositor ese es el reto”, sostuvo el vocalista, que ha compuesto con un sinúmero de artistas, siendo los más recientes Víctor Manuelle y Gilberto Santa Rosa.
De las colaboraciones destacó el tema Ellas y ellos, con Ana Isabelle, por ser la primera salsa que graba la cantante. Según contó, la vocalista no tuvo problemas al hacerlo.
“Ana Isabelle es una artista muy talentosa y por eso es que se está destacando en tantas áreas. El canto, baile y la actuación ella los domina. Le dije vamos hacer este tema en salsa y le salió muy bien. Habíamos trabajado juntos”, explicó el artista cubano, que aclaró que el único tema del disco que no es una salsa fue el que grabó con Oscarito, titulado Yo ando buscando un amor.
Satisfecho con su estilo
Sobre los años dedicados a San Juan Habana, Juanchi afirmó que desde el principio sabía que establecer su sonido y ganar seguidores sería cuesta arriba.
“Nunca he tenido prisa para que el mundo conozca al grupo. Desde el día uno sabía que esto iba a ser difícil porque nosotros no sonamos igual a otros grupos. Cuando llegué a Puerto Rico tenía ese deseo de exponer al grupo y tener fama, y eso no se dio. El día que me saqué eso de la mente comprendí que esta carrera es de aprendizaje y que mi legado es dejar música, no fama”, concluyó con humildad el artista.