Jóvenes boricuas reyarán con “buena música” junto a la Sinfónica
El tradicional concierto en celebración de los Reyes Magos será este domingo en el Centro de Bellas Artes de Santurce.
PUBLICIDAD
Una tarde divertida, variada y llena de ilusión y bendiciones.
Eso prometen los jóvenes músicos que deleitarán al pueblo puertorriqueño con buena música y honor a la tradición en el recital “Reyando con tu Sinfónica”, que se celebrará en esta Víspera de los Reyes Magos desde la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.
Más de 60 músicos, que rondan entre las edades de cinco a veinte años, se encontrarán en el conocido recinto de Santurce para desplegar su talento junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en diversos géneros artísticos, que irán desde la música clásica, la música auctóctona, la poesía y el baile.
Dos de los participantes que se darán cita esa tarde serán los trovadores Normaris Victoria Miranda y Jared Ramos, quienes se enfrentarán en una “controversia jíbara” sobre quién es mejor: Santa Claus o los Santos Reyes Magos.
“Él va primero, yo despúes, él empieza la última, y yo lo sigo, pero al final, cuando vamos a terminar los versos, pues lo hacemos”, expuso la exponente nueve años en entrevista con Primera Hora, quien tendrá la responsabilidad de defender a los monarcas Gaspar, Baltasar y Melchor en tarima.
Más allá del significado cultural, la cantante moroveña aseguró que estas figuras son mejores que la legendaria figura oriundo de la cultural occidental porque “ellos fueron los que vieron nacer al niño Jesús”.
Ramos, por su lado, entiende que triunfará en la controversia porque el personaje inspirado en la figura de San Nicolás “te llena de alegría cuando llega en la noche”. ¿Y mejor aún? Este señor místico sorprende con regalos debajo del arbolito, aunque reconocido que los Reyes Magos no se quedan atrás tampoco.
Normaris Victoria, por su parte, destacó que, con este espectáculo, los espectadores podrán arrancar el Año Nuevo con “mucha felicidad, mucha alegría”, al mismo que destacó sus metas para el 2025.
“Yo desearía que hubiera menos problemas y más amistad″, expresó la cantante. Mientras que Ramos anheló que este año sea para concienciar sobre la salud del planeta Tierra. “Esperemos que el ambiente este más bueno, y que lo cuiden”, sostuvo.
Otros artistas que se darán cita en el escenario se trata de los cuatristas Lucas Rivera Lebrón e Isaías Serrano Ortiz, integrantes de la Rondalla de Humacao, agrupación musical que cumplirá sus 40 años de fundación el próximo 10 de enero.
Rivera Lebrón, con tan solo cinco años, conmoverá al público al tocar un arreglo musical de “Solamente una vez”, tema popularizado por Agustín Lara. De hecho, el niño aprovechó en mostrar su dominio detrás del instrumento de cuerdas, lo que generó emoción entre los presentes, incluyendo el maestro Roselín Pabón, quien estará a cargo de la dirección musical del recital.
Entretanto, Serrano Ruiz se encuentra entusiasmado de tocar un “Seis por Dos” en Sol Mayor ante decenas de expectadores que celebrarán la conocida Epifanía del Señor Jesús.
“Esto es algo bien grande para mí, porque no mucha gente puede con la Sinfónica, y pues tengo que darle gracias a la Rondalla por esta oportunidad”, manifestó el fajardeño de 12 años, quien lleva la mitad de su vida aprendiendo música, continuando el legado que inició su abuelo y su papá.
Otros de los exponentes que también se darán cita al concierto serán los hermanos Antayra Eminet y Leudis Antonio Santiago Díaz, del Dúo Anichi de Burunquén, quienes encenderán sus cuatros con una sonata cultural de aguinaldos y villancicos.
“Nos sentimos muy felices, con mucho gusto que nos hayan invitado, este es un buen sitio para exponernos”, manifestó Leudis Antonio, que tiene 13 años y sostuvo que está listo para exponer su trabajo en festivales y competencias locales.
Antayra Eminet, por su lado, dijo que nunca se imaginó llegar a un escenario prestigioso, conoocido por exponer a algunos de los exponentes más grandes de la música popular y el teatro, para mantener viva la tradición. “Para nosotros, esto representa llevar la cultura hacia delante, para que no muera, y que otras generaciones puedan aprender de ella”, manifestó la adolescente de 15 años, quien anhela colaborar en el futuro con la también cuatristas Fabiola Méndez y Emma Colón Zayas. “Esperamos que el público se lo goce”, enfatizó.
Gonzalo Aranibar, integrante de la Asociación Suzuki de Violín de Puerto Rico, manifestó que tanto él, como sus compañeros, llevan practicando mucho para este día, donde interpretarán “Czardas” de Vittorio Monti, así como un arreglo del “El Cumbanchero”, composición del puertorriqueño Rafael Hernández.
“Para mí, me parece divertido tocar una pieza como ‘El Cumbanchero’ porque se sale del repertorio clásico, es algo más de acá, latinoamericano, son ritmos distintos”, sostuvo el músico de 18 años, quien estará acompañando a Emma Bolivar, de 13 años, y su hermanito Mariano, de solo 7 años.
Bolivar, por su lado, aseguró sentirse complacida de tener el momento de llegar al Centro de Bellas Artes para interpretar un tema “que me hace sentir bien boricua”.
“Me siento orgullosa de poder tocar música de nosotros, música de aquí“, afirmó la adolescente, que pertenece al grupo fundado en 1981 para formentar una cultura de paz y desarrollo integral a través de la educación musical.
Kiara Arroyo, integrante del Conjunto de Guitarras de la Escuela Libre de Música de Caguas, participará por segunda ocasión del conocido recital, y catalogó su regreso como “un logro” ya que regresa con un rol más importante en esta puesta en escena.
“El conjunto en sí tiene un buen sonido, y está un poco más perfeccionado, me siento feliz de compartir esta experiencia con ellos”, sostuvo la guitarristao de 16 años, quien se une a sus compañeros Diego Carreras, Sergio Rosario y Penélope Laureano, que llegan por primera vez a interpretar junto a la Orquesta Sinfónica para tocar uno de los movimientos de “Primavera” de Antonio Vivaldi.
“Cada vez, esta pieza es diferente, porque hay que ajustarlo al nivel y capacidad de las personas que esté tocando, y en otros momentos, eso puede subir la dificultad de tocar la pieza un poco”, expuso Arroyo sobre el número musical que, normalmente, se toca en violín.
No obstante, los jóvenes aseguran que la audiencia tendrá la oportunidad de ver un trabajo retante, pero bien hecho por lo mucho que se han fajado.
Un evento “mágico”
Pabón, por su lado, indicó a este medio que, más allá de la oferta típica que se expondrá en este tradicional concierto, el público también vera otros prodigios desenvolverse en el repertorio clásico, de compositores como Antonio Vivaldi, Leroy Anderson y Felix Mendelssoh, o explorar la música endémica con las décimas, los seis fajardeños, los dieciseis con décimas, y hasta el canto hondo viequense, en un solo lugar.
“La forma en que lo pienso y lo diseño es de la misma forma que los Reyes llegaron a Belén, buscando al niño recién nacido, al niño Dios y buscarle sus dones, pues nuestros niños, nuestros representantes infantiles y adolescentes, vienen a concertar esto, que es la música”, sostuvo el entonces director musical de la Orquesta, quien destacó también la participación de agrupaciones como el Coro del Colegio Marista y el Conjunto de Guitarras de la Escuela Libre de Música de Caguas.
“Esta será una tarde muy divertida, muy variada, se escoge música corta, descriptiva, donde todas las edades lo podrán disfrutar, hasta el menos conocedor de la música lo podrá disfrutar grandemente, porque hay algo tan mágico, tan especial, cuando infantes hacen música de excelencia, de diferentes géneros, que incluímos desde lo clásico hasta lo típico, lo de tierra adentro”, resaltó.
Pabón manifestó emoción también por ver cómo el recital, luego de tres décadas, continúa rindiendo frutos con el desarrollo de talentos emergentes que, día a día, buscan maneras ingeniosas para renovar la cultura sónica de la Isla e inspirar a otros a continuar sus pasos.
“Esto tiene un gran significado para mí, esto no es solamente en el Centro de Bellas Artes, que no es únicamente la sala más importante de Puerto Rico, sino es la misma Orquesta Sinfónica, que es la institución musical más importante del país, y juntar estas nuevas generaciones en ese cuento de música, de diferentes géneros, con arreglos especialmente hechos para ellos, y seleccionados por audición, es una muestra de que Puerto Rico siempre va a tener exponentes de la buena música”, indicó.