Jorge Laboy será homenajeado en el Puerto Rico Heineken Jazz Fest
Los precios del evento varían por día y fluctúan entre los $20 a los $45 por persona.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
El guitarrista puertorriqueño Jorge Laboy será la figura homenajeada en la edición número 24 del Puerto Rico Heineken Jazz Fest, que se celebrará del 20 al 23 de marzo en el anfiteatro Tito Puente en San Juan.
Luis Álvarez, vicepresidente del Departamento de Licores de Méndez & Compañía y productor del evento, destacó que Laboy es un vivo ejemplo de lo que debe ser un jazzista, no solo por su excelencia interpretativa, sino también por su compromiso con la educación musical.
“Una de las razones por las que se le dedica el festival a él es porque como músico es excepcional, pero como ser humano, educador y persona comprometida al desarrollo de la música y de los músicos en Puerto Rico, siempre lo hace con esa nobleza y con esa dulzura”, manifestó Álvarez en conferencia de prensa, celebrada este jueves en la Bodega de Méndez & Compañía, en Guaynabo.
Laboy agradeció a los organizadores del Puerto Rico Heineken Jazz Fest por el homenaje y relató la experiencia que ha tenido a través de los años en este evento musical que anualmente presenta a destacados músicos nacionales e internacionales.
El guitarrista indicó que la primera vez que participó del festival fue a finales de la década de los 80 cuando el evento se llamaba San Juan Jazz Fest, después participó en 1993 cuando se le dedicó al percusionista Mongo Santamaría, y la última vez que estuvo fue en 1997 cuando se le rindió homenaje al fenecido conguero puertorriqueño Ray Barreto.
“Vivir del jazz en Puerto Rico es una misión casi imposible. Como ustedes saben yo trabajo con muchísima gente, he trabajado con las mejores voces de Puerto Rico, he tenido la oportunidad de grabarlos, dirigirlos, tocar con ellos, aparte de tocar con muchísimos músicos de jazz, como Giovanni Hidalgo y Juancito Torres… Soy un camaleón musical porque son muchos los estilos que he cultivado a través de los años, básicamente por las situaciones de la vida”, expresó Laboy, quien ha colaborado con artistas como Lucecita Benítez, Wilkins, José Feliciano, Ednita Nazario y José Feliciano, entre muchos otros.
El guitarrista dijo que su estilo musical es una mezcla de influencias que van desde la música autóctona, al rock, a la nueva trova, al pop y finalmente al jazz, género que describió como su gran pasión.
“Nunca he estudiado formalmente el jazz, pero es la pasión más grande que siento, y mi música es una mezcla de todos esos estilos y todas esas vivencias que he tenido en mi vida. No puedo catalogar mi música de otra manera”, agregó Laboy, quien es profesor de música en la Universidad Interamericana.
Para su presentación, la cual pondrá cierre al festival el domingo, 23 de marzo, el músico adelantó que hará un recorrido por lo que ha sido su trayectoria, a la vez que contará con músicos invitados, como el cuatrista Christian Nieves y el guitarrista Francisco “Ito” Serrano.
Además de la dedicatoria a Laboy, en esta edición del Puerto Rico Heineken Jazz Fest participarán el pianista venezolano Luis Perdomo, el baterista estadounidense Terri Lyne Carrington, el conjunto afrocubano Pedrito Martínez Group -con la participación especial de la vocalista y pianista cubana Ariacne Trujillo-, el maestro y saxofonista estadounidense Brandford Marsalis, el guitarrista español Tomatito, así como los puertorriqueños Gabriel Vicéns, en la guitarra, el bajista Eddie Gómez, el cantante y trompetista, Jerry Medina, y el bajista y compositor boricua, Sammy Morales.
A estas figuras se suma, como en otros años, el grupo Puerto Rico en Berklee, compuesto por estudiantes puertorriqueños que actualmente estudian en Berklee College of Music en Boston, y que en esta edición se presentará bajo la tutela del profesor y percusionista boricua de la institución, Eguie Castrillo.
En cuanto a la animación del evento, Álvarez destacó que este año estará a cargo del actor Braulio Castillo, quien sustituirá al conductor de las ediciones pasadas, Joey Salas.
“Mi definición de "joy" (alegría) es cuando el corazón te sonríe antes que la mente se dé cuenta de lo que está pasando y eso lo puedes ver en la música, lo puedes ver en el jazz”, concluyó Álvarez en torno a la esencia de este evento que el año que viene celebrará en grande su vigésimo quinto aniversario.
Los boletos para el Puerto Rico Heineken Jazz Fest ya se pueden conseguir a través de Ticket Pop en www.ticketpop.com y en la Bodega de Méndez & Compañía en Guaynabo. Para más información, llamar al (787) 277-500 o acceda a www.prheinekenjazz.com.
Los precios del evento varían por día y fluctúan entre los $20 a los $45 por persona. También están disponibles los Jazz Pass, que permiten el acceso a los cuatro días del evento a un costo de $115 por persona.