“¡Que perdure la obra de los Cepeda! ¡Que suenen los cueros!¡La dinastía Cepeda no muere!”.

Estas expresiones se escucharon ayer con júblilo, antes de la inauguración del Centro de Arte y Cultura de Bomba y Plena Dr. Modesto Cepeda Brenes en Villa Palmeras, para el cual el Municipio de San Juan hizo una inversión de 350 mil dólares, según reveló el alcalde Jorge Santini Padilla a Primera Hora.

Durante una emotiva ceremonia celebrada ayer en la calle Rafael Cepeda en Santurce, las hijas de Modesto Cepeda, Brenda y Gladys, narraron cómo este sueño de muchos años se hizo realidad.

“Desde el 1973 el sector Playita nos acogió y ahora estamos aquí. Les estamos eternamente agradecidos”, expresó con voz quebrantada Gladys, quien no pudo contener el llanto mientras se dirigía a los presentes durante el evento. El momento más emotivo fue cuando habló de sus padres y de los valores que ellos les inculcaron.

Como parte de los actos inaugurales del Centro de Bomba y Plena Dr. Modesto Cepeda, se espera que la familia Cepeda realice varias actividades durante el transcurso de esta semana.

La serie de presentaciones clausurará con el Undécimo día nacional de la bomba que se realizará los días 25 y 26 de marzo. Las actividades se realizarán en la calle Rafael Cepeda Atiles de Villa Palmeras en Santurce, donde ubica la nueva escuela, cuya estructura representa una casa tradicional de ese sector.

Durante los actos de inauguración, Santini Padilla también se dirigió a los presentes mientras los Cepeda en compañía de don Modesto Cepeda, sonaron en varias ocasiones los tambores.

“Con esta escuela de bomba y plena se pretende enriquecer, conservar y fomenter la cultura, las tradiciones y los valores autóctonos”, enfatizó Jorge Santini, quien también adelantó que se asoma otro proyecto.

La salsa tendrá museo

“El Museo de la Salsa”, adelantó el Alcalde a este diario.

Por su parte, don Modesto Cepeda, quien se mostró con dificultad para caminar y sostenerse, se expresó profundamente agradecido.

“Gracias de todo corazón y, ¡que viva nuestra cultura!”, manifestó el músico luego que Santini Padilla y la senadora Evelyn Vázquez hicieran entrega a su familia de dos proclamas, mediante las cuales exaltaron su legado musical y aportación a la cultura puertorriqueña.

Antes de concluir la actividad, estudiantes de la escuela y de la familia Cepeda ofrecieron una presentación en la que llamó la atención la tierna participación de varias niñas.