Hogares CREA lloran la muerte de Cheo Feliciano
El director ejecutivo, Héctor Figueroa, destacó el compromiso del fallecido cantante y su férrea oposición a la legalización de la marihuana.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Cheo Feliciano no solo cambió vidas con su música. El fallecido salsero y bolerista ponceño fue pieza clave en actividades, programas y otros proyectos emprendidos por Hogares CREA de Puerto Rico.
El intérprete, encontrado sin vida esta madrugada en Cupey tras un accidente automovilístico, no tan solo recibió los servicios de esa entidad dedicada a la rehabilitación de adicción a las drogas, sino que se convirtió en símbolo de superación para miles de jóvenes que vieron en él un modelo de lucha para librarse de conductas autodestructivas, enfatizó en entrevista con Primera Hora el director ejecutivo de la institución, Héctor Figueroa.
Relacionadas
Además, Feliciano fue un consistente opositor a la legalización de la marihuana en el país, acotó.
“La familia de Hogares CREA está de luto. Perdimos a uno de los baluartes de nuestra organización. Con sus logros, Cheo Feliciano marcó positivamente el rumbo de Hogares CREA a nivel de Puerto Rico y también a nivel internacional”, enfatizó Figueroa esta mañana vía telefónica.
De hecho, el intérprete de “Amada mía” tenía programado asistir al centro de CREA en Bayamón este próximo domingo, donde entregaría certificados de rehabilitación a decenas de pacientes.
“Cheo empezó en el programa en 1969 y terminó exitosamente en 1971. Ese año, sale, retoma su carrera con bríos. Aquí Cheo vuelve a nacer, gracias a que (el fenecido compositor Catalino) Tite Curet Alonso y otros amigos lo trajeron”, recordó Figueroa.
“Así, demostró que sus esfuerzos dieron fruto y nunca llegó a mirar atrás. Sobrepasó su condición de cáncer el año pasado –que estuvimos con él todo el tiempo–, y siguió luchando. Nuestro más sentido pésame a la familia. Estamos con ellos”, añadió.
El ejecutivo destacó que, durante más de 45 años, José Feliciano Vega, su nombre real, “se convirtió en ejemplo de que puedes pasar por un problema y lo puedes vencer. Él salió de las drogas con Dios y con Hogar CREA. Hoy nos sentimos devastados y profundamente agradecidos por todo lo que nos dio a todos nosotros”.
Héctor Figueroa hacía alusión a los conciertos, charlas y otras maneras en las que Feliciano colaboraba “constantemente” con los 85 centros que esta organización sin fines de lucro mantiene alrededor de la Isla. Entre estos eventos se encuentra la Cruzada Anual de Amor, Fe y Esperanza, cuyo objetivo es llevar el mensaje de que sí es posible tener una vida de éxitos tras acabar con la adicción a las sustancias controladas.
En ese sentido, resaltó el mensaje de concienciación que Cheo Feliciano siempre llevó al público en general, y que cobró bríos en septiembre pasado cuando se expresó firmemente en contra de la legalización de la marihuana.
“Cheo fue firme y se hizo eco a la posición de nuestra organización. De manera muy clara le dijo no a la legalización de cualquier tipo de marihuana: ni medicamento, ni fumándola, ni nada. Él le dijo al público que él empezó por ahí (consumiendo marihuana) y entonces emigró a otras sustancias. Siempre reiteró que la marihuana no es buena para los jóvenes ni para nadie”, sostuvo el director ejecutivo de Hogares CREA en Puerto Rico.
Sobre homenajes a Cheo Feliciano, indicó que esperará a reunirse con la viuda, Socorro “Cocó” Prieto, para afinar los detalles, pero que, en efecto, el deseo de la institución y sus beneficiaros es rendirle tributo a “tan gran ser humano”.