Haciendo Punto en Otro Son celebrará sus “Casi... 50 años” entre familia
La agrupación rememorará su trayectoria y rendirá homenaje a “El Topo” en el Centro de Bellas Artes de Santurce.
PUBLICIDAD
Entre familiares, fanáticos y la memoria de grandes amigos de la música, el grupo Haciendo Punto en Otro Son está listo para celebrar este fin de semana su trayectoria como uno de los grandes exponentes de la nueva trova en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce, con su espectáculo “Casi... 50 años”.
Josy Latorre, Silverio Pérez y Nano Cabrera unirán sus voces para celebrar el primer encuentro que tuvieron como agrupación en el café teatro La Tea, espacio en el Viejo San Juan que acogió a diversos artistas del patio en medio de una época sociopolítica volátil en el Puerto Rico de la década de los 1970, junto a los fenecidos exponentes Tony Croatto e Irvin García.
Relacionadas
“Esa experiencia de nosotros con Haciendo Punto cambió nuestras vidas. Todos los cinco, incluyendo a Tony e Irvin cuando estaban en vida, reconocimos siempre que esta fue la oportunidad de nuestras vidas artísticas. Pudimos catapultarnos de ahí a realizar lo que hemos en el resto de la vida de cada uno de nosotros”, expresó la cantautora, quien agradeció el favor y cariño del público por más de 49 años, por lo que tendrán su función inicial este sábado, 10 de agosto, a las 8:00 de la noche, así como un espectáculo de matinée el domingo, 11 de agosto, a las 4:00 de la tarde.
Latorre también reveló que esta velada contará con una preciada compañía, dado que su hija, la cantante y actriz Katira María Álvarez, compartirá escenario junto a Andrea Pérez, hija de Silverio, Ircamar García, hija de Irvin, Ileana Cruz, hija del exintegrante José Paché Cruz, y Frankie Rodríguez, quien ha sido colaborador de Haciendo Punto durante muchos años como el “flamante coro” de la banda.
“Nosotros todavía le decimos ‘las nenas’, que ahora son unas manganzonas, pero ellas recuerdan cuando dormían ‘backstage’ en un matresito, mientras nosotros cantábamos. Su presencia nos lleva a nosotros a esos primeros tiempos de Haciendo Punto, donde andábamos por ahí creando música, y yo llegaba a los sitios con mi hija en un lado, el bulto en el hombro, y el corral en mano, pensando donde la iba a dejar mientras ensayábamos”, recordó la intérprete.
Latorre también destacó que este encuentro, de alguna forma, se siente como un “pase de batón generacional” dado que sus crías no solo crecieron escuchando sus producciones, sino que también han adoptado la riqueza cultural de su música a sus respectivos trabajos.
“Aunque ninguna de ellas se ha dedicado a la música de la trova, Katira enfoca mucho su repertorio en cantantes españolas y europeas; Andrea ha dedicado su vida al trabajo social en distintas partes del Caribe, Ircamar tiene su propia compañía de baile e Ileanita se ha preparado académicamente en la música, estudiando en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, y ahora vive en Nueva York y trabaja en un musical con el productor Frank Ferrer”, aseguró.
Destacó también que estos conciertos servirán para rendir memorías a otras figuras fallecidas como Silverio Pérez, padre, quien falleció el pasado 25 de abril de este año a los 109 años; al igual que el cantautor Antonio Cabán Vale “El Topo”, quien pereció el pasado 24 de julio.
“Para Silverio, sé que este concierto tendrá un significado particular porque su papá, don Silverio, llegaba aunque fuera con sillón de ruedas a cualquiera de sus presentaciones. Así que yo sé que él extrañará esa presencia”, dijo la artista sobre el padre de su colega y amigo.
En cuanto a “El Topo”, Latorre adelantó que anterior a su fallecimiento, el grupo tenía preparado una presentación especial de “Verde luz”, tema del ilustre compositor que el grupo popularizó al lanzar su icónico “Álbum blanco” en 1976, para cerrar el espectáculo.
“Pero al enterarnos de la pérdida de ‘El Topo’ decidimos incluir un ‘medley’ de sus canciones que Haciendo Punto montó hace un par de años titulado ‘Canción del pueblo’ como resultado de este suceso”, aseguró.
Los boletos para “Casi… 50 años: Haciendo Punto en Otro Son” están disponibles a través de Ticketera y en la boletería del CBA.