Grupo musical isabelino deja su huella en Orlando
Integrantes de la Academia JESG se presentaron exitosamente en Universal Studios.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La magia y la ilusión marcó la travesía de un grupo de estudiantes de la Academia de Música JESG, de Isabela, quienes –motivados por una experiencia única- se presentaron exitosamente en Universal Studios y en el Orlando Icon Park.
El reloj marcaba las 10:00 de la mañana de un típico sábado. Mientras una decena de músicos se preparaban para el espectáculo, la audiencia comenzaba a ocupar los espacios alrededor de la tarima para disfrutar del evento. “Puerto Rico”, se escuchaba decir insistentemente. Y es que la monoestrellada se impuso como parte de la escenografía de la presentación.
Una voz femenina introdujo al grupo isabelino: “Damas y caballeros… con ustedes, la Academia de Música JESG, de Puerto Rico”.
Entonces comenzó la presentación, que evidenció largas horas de ensayos, compromiso y talento indiscutible. El ejercicio incluyó un repertorio de 10 canciones con temas como “Despacito”, “Cachita”, “Desde Puerto Rico” y “Livin’ on a Prayer”, entre otras.
“La participación de los estudiantes fue excelente, tanto en el taller como en los conciertos. Se enfrentaron en el taller a un género musical nuevo para ellos (música incidental para películas) y lograron ejecutar de acuerdo a lo esperado. En los conciertos tocaron, yo diría, que no como buenos estudiantes si no como buenos músicos ofreciendo un espectáculo digno de disfrutar”, expresó el director musical del grupo, José Santiago.
Previo a los conciertos, que fueron dos con una duración de 45 minutos sin pausa, los alumnos vivieron la experiencia de trabajar en un taller de Universal Studios donde se graban los temas de las películas que allí se producen.
“Semanas antes del taller, los estudiantes recibieron una partitura de la banda sonora de una parte de la película ‘Despicable Me’ la cual aprendieron a tocar... Además, recibieron una orientación de cómo funciona todo el equipo de grabación y, además, pusieron las voces a la escena trabajando lo que es actuación y entonación de diálogos. También pasaron por el proceso de añadir efectos especiales, escoger sonidos, que es lo que llaman ‘The Art of Foley’. Los estudiantes recibirán una mezcla de audio y video del producto final y certificado de participación en el taller, pero más que nada se llevan la experiencia increíble de trabajar en un ambiente profesional de producción”, destacó Santiago.
El director musical aludió a los desafíos que superaron en el camino. “En primer lugar, escoger el grupo que nos representaría, luego preparar un buen programa y someter una buena audición en video. En adición, nos dimos a la tarea de levantar fondos para ayudar a los estudiantes con sus gastos. Los temblores interrumpieron algunas de esas actividades de levantar fondos y luego, como sabemos, la pandemia dejó pendiente otras actividades”, recordó.
Sin embargo, reiteró que fueron esos retos los que fortalecieron los deseos de los músicos de representar la Isla en un escenario tan distinguido. Allí lo dieron todo y complacieron a su audiencia.
“Miramos con optimismo hacia proyecciones futuras que incluyen más presentaciones en la Isla, incluir otros de nuestros conjuntos, como Los Cantores de Isabela, Rondalla Isabelina, Los violines JESG y el mismo Taller de Música Popular JESG, que es el que realizó el evento reciente. Ya estamos en conversaciones para otras presentaciones en otros destinos fuera de Puerto Rico, tales como Nueva York, Washington y otros que tenemos pendientes en Orlando y que también se vieron pospuestos por la pandemia”, concluyó Santiago.