El propósito de llevar alegría lo sienten como un compromiso. Por eso, con el ánimo festivo y la fórmula musical que los distingue, los integrantes de Grupo Manía promueven el sencillo La nena.

“Se trata de una nena que nos gusta a todos, especialmente a mí. Es una coqueta”, resaltó con entusiasmo el vocalista Daniel Serrano, quien forma el grupo junto con Héctor “Banchy” Serrano, Emmanuel Vizcarrondo y Rubiel Barroso. “Es una letra jocosa que le puede gustar a personas mayores como a personas jóvenes. Tiene un gancho espectacular”, añadió sobre el tema escrito por el manejador del grupo, Alexis Vázquez, y su esposa, Bárbara Collazo.

Por su parte, Héctor “Banchy” Serrano apostó al sabor del arreglo musical. “Tenemos mucha esperanza con esta canción porque la gente nos está pidiendo que nosotros hagamos totalmente la esencia del grupo”, dijo el líder de la agrupación. “Y además de motivar a bailar, nuestra aportación va a ser siempre llevarle alegría al pueblo. Es nuestra responsabilidad, llevarle alegría a las personas y más que estamos viviendo un tiempo histórico”, manifestó convencido el líder de la agrupación haciendo referencia a la pandemia por el COVID-19.

Precisamente, esta nueva realidad se reflejó en el proceso de trabajar el tema, según explicó.

“Se hizo siguiendo todas las regulaciones porque era uno por cabina, los músicos, todo el mundo. La dinámica de desinfectar. Un poco complicado grabar así, pero dentro de todo buscando ser bien profesionales y responsables”.

El vídeo musical, que estrenó anoche, los presenta en la dinámica de festejo. “Quisimos grabar un video bien juvenil, bien vistoso”, describió Banchy sobre el visual dirigido por Christian Miranda. “Está enfocado en lo que es la música bailable, con unos toques de coreografía y cambios de ropa, pero todo bien juvenil”.

Celebran nominación al Latin Grammy

La agrupación cuenta las horas para la ceremonia de los Latin Grammy esta noche, y conocer si serán galardonados en la categoría de mejor álbum de merengue y/o bachata con la producción Los conquistadores. Mientras, revivir la noticia de la nominación los llena de júbilo.

Emmanuel recordó la ilusión del proceso creativo del álbum. “Trabajamos para eso y verlo caminar y ver que la gente lo acepte, verlo correr y seguir hacia adelante, que llegó al punto a donde ha llegado, a las olimpiadas, como digo yo a los Latin Grammy, para nosotros es una emoción indescriptible”.

Rubiel, quien se describió como “el llorón del grupo”, destacó el significado de este logro en su trayectoria musical. “Es una mezcla de emociones bien grande. Es lo máximo que uno puede alcanzar como artista. No es solamente la nominación, es el hecho de que reconozcan el trabajo de uno, el esfuerzo con que día a día uno se tira a la calle a trabajar para el sustento de la familia. Es algo bien grande”.

Daniel, quien por años laboró tras bastidores con la agrupación, confesó que la noticia llegó en un momento de tristeza familiar.

“Trabajé en la oficina del grupo muchos años y vi todo lo que Banchy luchó por este grupo”, dijo pensativo. “El día antes de nosotros recibir la noticia de la nominación, falleció mi padre (27 de septiembre). Naturalmente mi corazón estaba en llanto”, reveló apesadumbrado sobre el deceso de Ángel “Tito” Serrano, a causa de un fallo cardiaco. “Cuando recibí la noticia (de la nominación), levanté mis manos y dije ‘Dios mío, gracias’, le di las gracias a mi padre. Ese día (28) él hubiera cumplido años y sentí como si la nominación fuera como un regalo de su cumpleaños. Lloré como loco”.

Banchy rememoró que, si bien no se trata de su primera nominación, la noticia llegó a más de una década de haber ganado el Grammy por el álbum Latino.

“A mi entender somos el único grupo en nuestro género, de merengue, del mundo, que tenemos un Grammy americano”, expresó con orgullo, y lamentó profundamente que, aunque para entonces estaba en planes ir a Nueva York para la ceremonia, una nevada les impidió viajar desde Filadelfia para llegar a tiempo a recoger el premio.

“Ahora esta nominación es muy especial después de 18 años”, insistió. “La satisfacción de ver a mis compañeros, de volver a sentir como la nominación del primer día, tiene mucho significado a nivel de esfuerzo, de entrega y dedicación”, y aclaró que “ahora con una pandemia tampoco lo podemos recoger porque no podemos estar presenciales. Vamos a estar virtuales”.

En agenda un dvd

El concierto virtual que realizaron el pasado 31 de octubre estará accesible en diciembre a través de un dvd que será titulado Los conquistadores Live. “Fue un palo. La gente quedó loca con ese espectáculo. Fue una experiencia hermosa”, dijo Banchy sobre el evento que tuvo lugar en el Parque de las Ciencias en Bayamón. La producción incluirá el vídeo del sencillo La nena.

Por otro lado, las limitaciones por la crisis del coronavirus los ha encarado con la falta de presentaciones en la temporada de fiestas, pero fuera de desanimarlos, prefieren ver el lado positivo de pasar una temporada en familia.

“Es un día a día”, dijo Banchy. “Estamos viendo cómo es el comportamiento para enero. Queremos disfrutar esta Navidad porque creemos que nos la merecemos, y más que hemos pasado un tiempo tan terrible”, manifestó pensativo, y adelantó parte de los planes. “Dependemos de que haya una apertura, de que pare la pandemia. Si no abren en enero, febrero, vamos a ir directamente al estudio a hacer una producción”.