Gilberto Santa Rosa hace historia en el Coliseo de Puerto Rico
El intérprete reactivó la industria del espectáculo con el primer concierto masivo desde que inició la pandemia de Covid-19.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Son muchos los capítulos que ha escrito el intérprete Gilberto Santo Rosa en la historia de la música popular puertorriqueña. Basta repasar su biografía para reconocer que cada paso que ha dado en su carrera ha estado lleno de momentos transcendentales, como fue su inolvidable presentación en el Carnegie Hall, en Nueva York.
Este sábado, el cantante volvió a sumar una nueva página a esa historia con la presentación de su concierto “Camínalo pa’l Choli”, que no solo representó la reapertura del Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, sino que fue el evento que marcó la reactivación de la industria del espectáculo en la isla luego de más de 16 meses inoperante debido a la pandemia de COVID-19.
Las puertas del popular recinto abrieron a las 6:30 p.m., dándole la bienvenida a un público entusiasta que estaba deseoso de compartir y tomar un respiro del duro año que nos ha tocado.
La alegría era evidente en los rostros de la audiencia -compuesta en su mayoría por adultos- que gozó desde antes que iniciara el concierto con las ocurrencias del animador Alex DJ (“Puerto Rico Gana”), que puso a bailar a dos personas del público, provocando las primeras carcajadas colectivas de la noche.
Esa antesala sirvió para calentar los motores ante la llegada de Gilberto Santa Rosa, quien salió al escenario a las 9:15 p.m. con el éxito, “Amor mío no te vayas”. Bastó que pisara la tarima para que se sintiera la emoción y el calor de este momento que marcó el reinicio de los conciertos masivos en el país.
“El Caballero de la Salsa” era todo sonrisas al ser recibido con una ovación que se sintió como un abrazo.
“¡Qué rico que siente! Buenas noches a todos. Encantadísimo de estar aquí, ver el público, ver la gente, sentir ese cariño, esa vibración que solo se siente con público en vivo. Qué bueno que seamos nosotros, qué privilegio que seamos nosotros los que podamos hacer este primer concierto aquí en el Coliseo José Miguel Agrelot”, fueron las primeras palabras del cantante, quien confesó que estaba ansioso por hacer este concierto.
Aunque no se reservó un área para bailar, el público se las ingenió desde el inicio para dar sus pasos en los pasillos del área de arena, así como en las filas de los asientos y moverse al ritmo de canciones como “Quiéreme”, “Vino tinto” y “Conciencia”, entre otras.
Con la elegancia que lo caracteriza, el cantante se lució con la potencia y carisma de su voz que se escuchó de forma magistral, poniendo la vara bien alta para los que le sigan en este recinto en esta nueva etapa.
Unas siete mil personas –la cantidad máxima permitida en la actual orden ejecutiva que limita los coliseos a una capacidad máxima de un 50%- cantaron, bailaron y rieron durante el evento, para el que se ocupó el nivel principal, superior y el área de arena.
Desde el 2018, el cantante no se presentaba en Puerto Rico, por lo que este concierto fue doblemente especial. El evento contó con un variado repertorio donde el artista repasó sus 44 años de trayectoria con éxitos como “Que manera de quererte”, “Perdóname” y “Vivir sin ella”, boleros como “Amor para la historia”, “Mentira” y “Si te dijeron”, sin dejar fuera sus característicos soneos.
Aquí te compartimos algunos de los momentos claves de esta sabrosa velada en la que Gilberto Santa Rosa interpretó unos 26 temas durante tres horas inolvidables que ya forman parte de la historia musical del país.
Momentos claves del concierto
1. Homenaje a Jimmie Morales
Gilberto Santa Rosa rindió tributo a su amigo, el percusionista Jimmie Morales, quien falleció este año. Fue sin duda un momento bien emotivo para el artista, así como para toda la orquesta. Morales estuvo cuatro décadas con la orquesta de Gilberto Santa Rosa.
“Hoy es un día muy emotivo para nosotros y en mi carácter personal es la primera vez que yo hago un concierto de envergadura y no tengo el apoyo de mi querido hermano ahí con su tumbadora y su sonrisa”, manifestó el vocalista para luego cantar “Lluvia”, en la que improvisó varias líneas en homenaje a su gran amigo.
2. La energía de Pirulo
El primer invitado de Gilberto Santa Rosa fue Pirulo, quien llegó con una inyección de energía para cantar “Que se sepa”, a dúo con el intérprete. Ese junte dio pie a un duelo de timbaleros que provocó uno de los momentos más divertidos y sabrosos de la velada. Gilberto Santa Rosa se lució y demostró sus quilates en el timbal, pero Pirulo venció, aunque sudó. Luego, Santa Rosa dio varios pasos de baile y Pirulo trató. Entre soneos y bromas, ambos se demostraron su admiración y cariño, y se echaron al público en el bolsillo.
3. ¡A bailar!
El Coliseo de Puerto Rico se convirtió en una verdadera pista de baile con el éxito “Qué manera de quererte”, que provocó que la audiencia se levantara casi de inmediato de las sillas y comenzara a bailar. Algunos con mascarillas y otros sin ella, este fue el momento de olvidarse de todo y rendirse ante el ritmo y la voz inconfundible de Santa Rosa y la maravillosa orquesta de 13 músicos que le acompañó.
4. Vivir sin ella
El público tuvo su momento de cantar a todo pulmón con el tema “Vivir sin ella”, donde Gilberto Santa Rosa invitó “cántenme como cante la gente puertorriqueña”. Bastó eso para que se uniera la gente en una sola voz.
5. “Mira quién llegó...”
Como es tradición en sus conciertos, Gilberto Santa Rosa saludó soneando a algunos de sus invitados: Otilio Warrington “Bizcocho” y su hijo Alí, el cubano Isaac Delgado, Chucho Avellanet, Ferdinand Pérez, Marilyn Pupo, Wison Torres, Papo Rosario y Julio Sanabria.
4. “Happy”
Gerardo Rivas, quien forma parte de la orquesta de Gilberto Santa Rosa, soneó con “El Caballero de la Salsa” en un toma y dame de generaciones en el que Santa Rosa le dio espacio a Rivas para que activara al público con la canción “Happy”.
5. Momento Olímpico
En el concierto, el intérprete celebró y reconoció a nuestra delegación olímpica a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con el tema “Isla del Encanto”, para el que se desplegó la bandera puertorriqueña de retazos que llevará la delegación boricua a las Olimpiadas. Varios de los atletas -incluyendo a nuestro equipo de baloncesto femenino- dijeron presente en el evento y salieron al escenario durante el tema que contó con la participación de la joven cuatrista Fabiola Muñoz, de 17 años.