Gilberto Santa Rosa debuta en Broadway
El Caballero de la Salsa se convertirá por tiempo limitado en El Caballero del Tango.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
El Caballero de la Salsa se convertirá por tiempo limitado en El Caballero del Tango: Gilberto Santa Rosa debutará en Broadway como vocalista invitado del musical "Forever Tango", que regresa en julio a la Meca del teatro con algunas versiones de éxitos del astro puertorriqueño.
"Yo no he parado de saltar, de pegar gritos ni de pellizcarme porque todavía no me lo creo", dijo Santa Rosa el lunes a The Associated Press en una entrevista exclusiva. "(Estoy) con toda la ansiedad que le da a uno cuanto tiene un proyecto como ese: asombradísimo, sorprendidísimo y todos los ísimos que te pueda contar", agregó entre risas.
La reposición del aclamado espectáculo de Luis Bravo se estrena el 9 de julio en el Teatro Walter Kerr de Broadway y el intérprete de éxitos como "Medias negras", "Perdóname" y "Amor mío no te vayas" pasará tres semanas como vocalista invitado.
Evidentemente emocionado, Santa Rosa relató cómo hace apenas "dos o tres semanas" su mánager lo llamó a contarle que Bravo le expresó su interés en invitarlo e incluso en incorporar algunas de sus canciones, en versión tango, al show.
"¡A mí me dieron todas las noticias a la vez!", dijo con un hablar rápido y muy animado.
Y pese a su sorpresa reconoció: "A la hora de la verdad, y con toda humildad te puedo decir, que (la colaboración) se presta perfectamente: A mí me encantan los tangos pero la realidad es que la mayoría de los tangos son tristes y las canciones mías, ¡las más populares también! Así que yo soy especialista en corazones rotos, no importa el ritmo ni el género. Estoy muy contento, muy feliz con todo lo que está pasando".
Santa Rosa cantaría cuatro o cinco canciones como solista y algunas más con los bailarines y la orquesta. En relación con los títulos de las canciones suyas que se incorporarían, dijo que "ya se barajaron unos temas" pero que aún están trabajando en eso.
También resaltó que su relación con el tango no es nueva ni reciente.
"El tango para mí no es nada ajeno. Desde muchachito siempre me gustó ... y tengo mi propio repertorio cortito de tangos que me gusta cantar cuando me reúno con amigos".
Y mientras el mundo sabe que puede bailar salsa, muchos se preguntarán ahora si puede hacer con tanta gracia el apasionado dos por tres rioplatense.
"Yo cogí unas clases de tango hace muchos años y ese es uno de los bailes más difíciles que hay. Primero que es muy físico y segundo que tiene muchos estilos", reconoció el salsero. "A mí me gusta bailar. Me metí en eso para un espectáculo que hicimos en Puerto Rico hace muchos años y fue un curso relámpago: aprender el tango básico para entonces hacer una coreografía. Me divertí cantidad pero es un baile muy fuerte".
¿Bailará al menos un poquito en las tablas neoyorquinas?
"Yo espero que no me toque porque entonces sí que va a ser un problema", comentó riendo el ganador de múltiples Grammy y Latin Grammy, cuyos discos se han certificado oro, platino y multiplatino.
Creada y dirigida por Luis Bravo, "Forever Tango" debutó en San Francisco en 1994, donde triunfó durante casi dos años antes de llegar a Broadway en 1997. Aquí se presentó 14 meses, en los teatros Walter Kerr y Marquis, y obtuvo múltiples nominaciones a los premios Tony. En el 2004 regresó a la Meca del teatro por sólo cuatro meses.
"Forever Tango" se presentará de martes a sábado a las 8 pm con sesiones matinales a las 3 pm los miércoles, sábados y domingos en el Walter Kerr, un teatro íntimo con 900 asientos.
Los tickets, con costo de 30 a 149 dólares (asientos "premium" entre 175 y 199 dólares), salen a la venta el 28 de mayo, pero los fans de Santa Rosa tendrán acceso prioritario mediante una venta anticipada online que se llevará a cabo del 21 al 27 de mayo a través de las páginas de Facebook de Gilberto Santa Rosa y "Forever Tango" y en sus perfiles de Twitter.
Junto a 16 bailarines de clase mundial y una orquesta de 11 miembros, Santa Rosa espera no decepcionar al público de Broadway.
"Voy a dar el todo por el todo para que los salseros quedemos bien parados en este ambiente tanguero", aseguró.